Medidas energéticas

Ducharse menos, lavarse con toallitas... las propuestas de Europa frente a la crisis energética

Europa sigue intentando reducir el consumo energético para hacer frente a un invierno que se prevé difícil por el aumento de los precios, agravado por la guerra.

Las propuestas de Europa para ahorrar energía

Publicidad

Hemos encontrado más propuestas "controvertidas" por Europa, para ahorrar. Por ejemplo, en Alemania hay gobernantes que piden a la población que se duche menos este invierno o que, incluso, que se laven con toallitas... Pero todos los países europeos en plena crisis energética agravada por la guerra en Ucrania hacen sus propuestas.

La ministra suiza, muy activa en redes, acabó matizando su propuesta. Lo de ahorrar duchándose en pareja lo recomienda solo para gente joven. Para mayores le parece incómodo. El veterano presidente del estado alemán de Baden Württemberg recomendó ducharse menos y utilizar toallitas húmedas como alternativa. La idea suscitó bromas en redes sociales.

Otras medidas de ahorro energético

Lo de la ducha es obsesión en Centroeuropa. El vicepresidente alemán contó que ha recortado drásticamente el tiempo que pasa bajo el grifo, y el Gobierno austriaco ha lanzado una campaña en la que pide reducir los minutos de ducha de cinco, la media nacional, a cuatro. En Países Bajos, se pide a los ciudadanos que apaguen los interruptores.

En Lituania se estudia imponer el teletrabajo los lunes y los viernes. El Gobierno francés planea reducir el número de trenes. También en Francia son muchos los ayuntamientos que han optado por cerrar las piscinas públicas como medida de ahorro. En países nórdicos se ha puesto de moda un concepto que popularizó hace años una bloguera italiana: cocinar en el lavavajillas. La idea ha generado siempre cierta polémica. Su autora ha llegado incluso a mostrar las habilidades culinarias de una lavadora.

Algunas medidas de ahorro en España

España también se encuentra en pleno debate sobre el ahorro energético y al margen de las propuestas del Gobierno central y la oposición, algunas comunidades autónomas han lanzado sus propias propuestas. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana propone instalar menos luces de navidad con el objetivo es ahorrar un 20% o Asturias, que quiere cerrar antes los edificios públicos.

Publicidad

Imágenes generadas con Inteligencia Artificial o vídeos sacados de contexto: desinformación tras el terremoto de Myanmar

Imágenes generadas con Inteligencia Artificial o vídeos sacados de contexto: desinformación tras el terremoto de Myanmar

Tras el terremoto de magnitud 7,7 que ha sacudido el noroeste de Myanmar, dejando al menos 1.700 muertos y más de 3.400 heridos, las redes sociales se han llenado de vídeos sacados de contexto e imágenes generadas con Inteligencia Artificial. En 'Verifica A3N' te contamos más detalles para que no piques.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE tiene fuerza para "contraatacar" sus aranceles: "No queremos tomar represalias, pero..."

La presidenta de la Comisión Europea ha defendido que Europa tiene un "plan sólido" frente a los aranceles de Estados Unidos.