Rusia
La Duma rusa pide reconocer como propias las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania
El parlamento ruso autoriza a Putin reconocer la independencia de las dos provincias del Donbás.
Publicidad
Los legisladores rusos han instado al presidente Vladímir Putin que reconozca la independencia de las repúblicas rebeldes de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás. Ambos territorios están situados en la zona este de Ucrania, pero gobernados por separatistas prorrusos.
¿Fin del acuerdo de Minsk?
Desde Kiev han advertido que el posible reconocimiento por parte de Rusia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk significaría el fin de los acuerdos de paz de Minsk.
Por su parte, la Unión Europea ha condenado enérgicamente la petición del parlamento ruso de reconocer como propias las dos provincias del Donbás y advierte que si eso se lleva a cabo estaría siendo una "violación flagrante de la integridad territorial y soberanía de Ucrania".
El Gobierno francés también ha avisado que el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk sería una "agresión desarmada".
Ucrania no cede ante Rusia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dejado claro que formar parte de la OTAN sigue siendo un objetivo firme. "Por supuesto que queremos ser parte de la OTAN", ha subrayado Zelenski.
No obstante, también ha matizado que Kiev puede ser "flexible" sobre su adhesión a la Alianza Atlántica para rebajar las tensiones con Rusia.
Precisamente, hoy el presidente Vladímir Putin ha confirmado que no quiere una guerra en Europa, pero ha avisado que el comportamiento de Rusia dependerá de cómo evolucione la situación. "¿Cómo va actuar Rusia? Según el plan. ¿Y de qué se compone este? De la situación real en terreno. ¿Quién puede decir cómo se desarrollará la situación? Nadie, por ahora. No sólo depende de nosotros", ha subrayado.
La OTAN pide cautela
La OTAN ha mostrado su escepticismo con el repliegue parcial de las tropas rusas. Desconfía del anuncio de Rusia y asegura que de momento la situación en la frontera de Ucrania sigue siendo la misma.
Publicidad