Turquía
Duras críticas a Erdogan por su gestión ante el terremoto y la lentitud de los equipos de rescate
El presidente turco canceló, en el pasado, un protocolo que permitía al Ejército turco actuar sin su orden, provocando un retraso en el inicio de las operaciones de rescate.
Publicidad
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, está afrontando cada vez más críticas por su gestión ante la catástrofe causada por el terremoto del pasado 6 de febrero. Los equipos de rescate han llegado tarde a muchas zonas y no se ha podido salvar a muchas de las víctimas que yacían bajo los escombros.
Esta lentitud generalizada de los cuerpos de rescate se debe a que, en el pasado, Erdogan canceló un protocolo para que el Ejército turco pudiese actuar sin su orden y esto ha provocado que, finalmente, los militares hayan tardado demasiado en llegar a zonas de difícil acceso, como pueden ser las ciudades de Hatay o Maras.
Los familiares de las víctimas esperan las noticias al lado de los escombros
Mientras tanto, en los pies de los edificios afectados por el seísmo se encuentran los familiares de las víctimas, que esperan con mucha angustia a que, finalmente, los equipos de rescate puedan sacar con vida a sus seres queridos. Es el caso de Somer, que vive en la localidad de Osmaniye y todavía no sabe nada de su mejor amigo, su hermana y sus padres, los cuales han desaparecido tras el terremoto.
"Mi amigo murió detrás de ese edificio", explica aAntena 3 Noticias, señalando además el punto donde otra amiga suya falleció junto a tres miembros de su familia. Al igual que él, decenas de personas aguardan al lado de las montañas de escombros. Muchos de ellos deciden dormir en el suelo de la calle, esperando para recibir cualquier tipo de noticia acerca de sus seres queridos.
Asimismo, algunos se han quejado de lo tarde que llegaron los cuerpos de rescate. "Los primeros dos días no había nadie aquí, pero ahora han venido más rescatistas", afirma una de las afectadas, "espero que mi familia salga con vida".
Más de 16.000 muertos en Turquía
En esa misma ciudad, un grupo de profesionales alemanes lucha por sacar, sana y salva, a una mujer que se ha quedado atrapada entre los restos de un edificio. "Es una mujer increíble, podemos hablar con ella y le estamos dando agua a través de una especie de tubo", cuenta una de las rescatistas.
No obstante, el tiempo corre y las probabilidades de encontrar supervivientes disminuyen, aunque queda esperanza. Tras casi 70 horas desde la catástrofe, un pequeño de alrededor de un año ha sido rescatado con vida. La última actualización del Gobierno turco sitúa elnúmero de fallecidosen 16.546 y el de heridos en 64.194.
Publicidad