Día del Trabajador 2022
Duros enfrentamientos entre Policía y manifestantes en las movilizaciones del 1 de Mayo en Berlín
Las celebraciones del Día del Trabajador de este 2022 en Alemania han estado marcadas por la invasión rusa de Ucrania y por las cuestiones sociales que suelen asociarse al Día Internacional del Trabajador. También se han registrado algunos altercados.
Publicidad
Las movilizaciones del Día del Trabajador en Berlín terminaban con duros enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, con varias personas heridas y algunas detenciones. En las concentraciones del 1 de Mayo suelen producirse enfrentamientos violentos. Por ejemplo, en Dortmund la Policía usaba este domingo gas pimienta y porras contra los manifestantes de izquierda que intentaron atacar a los agentes y atravesar una barrera, según uno de los portavoces de la Policía.
Sin embargo, otro portavoz del grupo Antifa Autonoma 170 denuncia la violencia de las fuerzas de seguridad contra, lo que afirma, era una contramanifestación pacífica contra una marcha de extrema derecha.
Fueron alrededor de 14.000 personas las que se manifestaron en Berlín y cerca de 5.5000 los agentes de Policía que se desplegaron por las zonas clave. En el acto de la central sindical DGB ante la puerta de Brandeburgo, el presidente de la organización, Reiner Hoffmann, se centro en condenar la guerra en Ucrania por tratarse de un "ataque al orden de paz europeo y a nuestra democracia" y llamó a realizar una desescalada armamentística: "Necesitamos ese dinero para las inversiones de futuro en la transformación y para el funcionamiento de nuestro estado social".
Entre los eventos más destacados por el Día del Trabajador en Berlín y Hamburgo están los desfiles de motocicletas y bicicletas, protestas contra las restricciones del coronavirus y manifestaciones y acciones de grupos de izquierda y de izquierda radical.
Las referencias y el apoyo a Ucrania tampoco faltaron en este 1 de Mayo donde Scholz prometió a Ucrania más ayuda: "Seguiremos apoyando a Ucrania, con dinero, con ayuda humanitaria, pero también hay que decirlo: la apoyaremos para que pueda defenderse, con entregas de armas, como están haciendo muchos otros países de Europa", explicaba.
Además, advertía de que la guerra en Ucrania podría provocar una crisis alimentaria mundial: "Esta guerra tendrá consecuencias, consecuencias en todo el mundo".
Publicidad