Terremoto en Birmania

Equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros del edificio que se derrumbó en Bangkok

La Junta Militar informa que hay 1.644 muertos, 3.408 heridos y 139 desaparecidos.

Terremoto

Publicidad

Sigue aumentando el número de víctimas mortales después del terremoto de magnitud 7,7 que sacudió ayer Birmania.

La Junta Militar informa que 1.644 personas han fallecido, 3.408 han resultado heridas y 139 están en estos momentos desaparecidas entre los escombros del rascacielos que se derrumbó ayer viernes en Bangkok como consecuencia del terremoto ocurrido en Birmania.

Las labores de búsqueda y rescate continúan en esta zona, donde trabajaban unas 320 personas de manera intensa, para superar el crítico margen de supervivencia de tres horas y llegar a los atrapados bajo el colapsado rascacielos.

Centro de atención al público

El ministro de Interior, Anutin Charnvirakul, anunció la apertura de un centro para recibir quejas del público y canalizar las solicitudes de inspecciones gratuitas a edificios para aliviar el miedo de los ciudadanos, muchos de los cuales optaron por pasar la noche en parques públicos por miedo a nuevos terremotos.

Las autoridades han reportado al menos 70 réplicas del sismo, la mayoría imperceptibles, así como daños de variada intensidad en unos 700 edificios que serán sometidos a revisiones más profundas, dos de los cuales, de uso residencial, fueron desalojados el viernes por considerarse inseguros.

Piden más ayuda

Los equipos de rescate están agotados y piden más ayuda. "Llevamos aquí desde anoche. No hemos podido dormir. Necesitamos más ayuda", ha manifestado un rescatista que participa en las labores de rescate en Mandalay.

Así las cosas, sostienen que hay muchas víctimas en los apartamentos y cuentan que anoche sacaron a más de 100.

Los cortes generalizados de electricidad han dificultado las labores de rescate, y el personal de emergencia depende de generadores portátiles. Tras más de 24 horas de búsqueda desesperada, muchos están exhaustos y desesperados por encontrar alivio. "Tenemos suficiente mano de obra, pero no tenemos suficientes coches. Transportamos los cadáveres en camiones ligeros", han dicho.

Refuerzo de la ONU

La Organización de Naciones Unidas ha intensificado sus mecanismos de emergencia con una dotación de cinco millones de dólares (unos 4,6 millones de euros) para el Fondo Central para la Respuesta a Emergencias con el fin de apoyar la asistencia vital en Birmania y Tailandia, tras el terremoto.

Así lo ha comunicado el jefe de asuntos humanitarios de la organización, Tom Fletcher, quien ha afirmado que los equipos de la ONU en la región están "respondiendo rápidamente".

También la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha explicado que la UE está preparada para brindar ayuda de emergencia a Birmania y Tailandia. "Imágenes desgarradoras de Myanmar y Tailandia tras el devastador terremoto. Mis condolencias a las víctimas y sus familias. Los satélites Copernicus europeos ya están ayudando a los equipos de emergencia. Estamos listos para brindar más apoyo. Les acompañamos en nuestra total solidaridad".

Desde este sábado ha empezado a llegar a Birmania equipos internacionales para ayudar en las labores de rescate.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad