Venezuela
Edmundo González desmiente "categóricamente" que fuera coaccionado por el Gobierno de España
Lo hace horas después de que el Partido Popular elevase el tono acusando al Ejecutivo de ser partícipe de un golpe de Estado.
Publicidad
El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ha desmentido "de forma categórica" coacciones del Gobierno de España. Lo hace horas después de que el Partido Popular elevase el tono acusando al Ejecutivo de ser partícipe de un golpe de Estado. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, agradece el gesto de González y critica al PP por su actitud.
"No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el Embajador español en Venezuela, Ramón Santos. Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí", ha aseverado en el comunicado divulgado por la oficina de comunicación de González Urrutia.
Todas las gestiones de su traslado a España "fueron supervisadas y facilitadas directamente por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, asegurando en todo momento mi bienestar y libertad de decisión". "Con esta declaración, espero aclarar cualquier duda o malentendido respecto a la naturaleza de mi traslado y reiterar mi agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de los Derechos Humanos", ha apostillado el opositor.
Hacía tan solo unas hora que González Urrutia reveló en un vídeo que mientras se encontraba en la residencia del embajador español en Caracas, el el presidente de la Asamblea Nacional y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, le obligaron a firmar un documento "bajo coacción" reconociendo la victoria de Nicolás Maduro con la advertencia de que, si no lo hacía, se tendría que "atener a las consecuencias".
Alto voltaje entre PP y PSOE por el documento firmado
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, dijo el jueves tras conocer la firma que el Gobierno de España está implicado "como cooperador necesario" en el "golpe de Estado que se ha producido en Venezuela". Palabras que el PSOE replicó al exigir "de inmediato" la dimisión de Gonzalez Pons por lanzar esas acusaciones al Ejecutivo.
Esteban González Pons calificó al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como el "gran urdidor" de la "operación" de la firma de González Urrutia. El popular remarcó en una entrevista el "asco", "vergüenza" e "indignación" que le ha producido el vídeo en el que el opositor explica lo ocurrido. El eurodiputado comentó que demuestra la complicidad e implicación del Gobierno de España en la "operación" para mantener a Maduro como dictador durante más tiempo.
El PSOE, por su parte, denunció las palabras de González Pons. Los socialistas consideran "intolerable" que el encargado de las relaciones internacionales del Partido Popular sea "un hooligan". Piden la dimisión inmediata de un González Pons que cuyo único problema es la "frustración" de no haberse enterado de que Edmundo González estaba refugiado en la Embajada de España en Venezuela y sería acogido en nuestro país.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad