A pesar de que el Gobierno sigue afirmando que no tiene constancia de que los españoles hayan sido víctima de espionaje por parte de EEUU, el periodista que ayuda a Edward Snowden a difundir las pruebas de espionaje estadounidense ha asegurado que revelará los documentos que afectan a España.
Este dijo que revelaría documentos sobre el espionaje estadounidense en Alemania en un diario alemán y también prometió datos sobre la actividad de la Agencia Nacional de Seguridad en otros países.
Brasil, Mexico y Francia ya han conocido a través de Edward Snowden el alcance de esa intromisión. Ahora le tocaría el turno a España.
El periodista Glenn Greenwald, portavoz del exanalista, asegura en Twitter que los documentos se conocerán muy pronto. No da más detalles, pero hace dos semanas mencionó en Brasil que mantiene contacto con periódicos españoles.
"Mi objetivo como periodista es dar a conocer lo que el público debe saber sobre cómo se trata su privacidad y qué hacen en secreto las grandes potencias”, aseguró.
Según se ha publicado, el CNI sospecha que se han intervenido millones de comunicaciones en España. El Gobierno asegura no tener constancia.
El jefe de la inteligencia estadounidense, James Clapper, se ha limitado a asegurar que recopilan datos igual que lo hacen otros estados, y que las últimas informaciones sobre espionaje en Francia son engañosas.
La falta de más explicaciones de la administración Obama ha llevado hoy al parlamento Europeo a votar a favor de anular el acuerdo antiterrorista “Swift” con Estados Unidos.
Si los 28 dan el visto bueno final, se cortaría el acceso de Washington a los datos bancarios de ciudadanos europeos.