Estados Unidos ha advertido en la ONU que, si el régimen de Bashar al Asad continúa usando armas químicas en Siria, está preparado para mantener la presión ytiene sus propias armas "preparadas y cargadas".
"Estamos preparados para mantener la presión si el régimen sirio es tan estúpido como para poner a prueba nuestra voluntad", afirmó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Haley dijo que, con el ataque lanzado en las últimas horas por su país, el Reino Unido y Francia se dio un "mensaje claro" de que no se permitirá que el régimen de Al Asad continúe usando armas químicas.
La reunión del Consejo de Seguridad fue convocada a petición de Rusia, tras el ataque con misiles contra posiciones sirias que, según el Pentágono, participaban en el programa de armas químicas del régimen de Al Asad.
En su exposición, Haley aseguró que hay "información clara que está demostrando la culpabilidad de Al Asad" en el uso de armas químicas en Duma. Por eso, las acciones armadas emprendidas por Estados Unidos y sus aliados están "justificadas, son legítimas y proporcionadas".
"Cuando el presidente dibuja una línea roja, hace que se cumpla", insistió.
La ONU rechaza una resolución de condena a los bombardeos
El Consejo de Seguridad ha rechazado la propuesta rusa para una resolución de condena a los bombardeos efectuados esta madrugada por EEUU, Francia y Reino Unido sobre presuntas instalaciones de desarrollo y almacenamiento de armas químicas del Gobierno sirio.
Rusia había presentado esta petición al considerar que estos tres países (miembros permanentes del Consejo con derecho a veto) habían violado la Carta de la ONU al iniciar un ataque de manera unilateral y sin actuar con el respaldo de una resolución del máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas.
La propuesta rusa ha recibido tres votos a favor (Rusia, China y Bolivia), ocho en contra y cuatro abstenciones. Para su aprobación necesitaba nueve votos a favor y la ausencia de veto de los miembros permanentes.