Crisis Rusia-Ucrania

EEUU anuncia medidas económicas contra Rusia para evitar transacciones con las regiones separatistas

Washington anuncia medidas para evitar transacciones económicas con Donetsk y Lugansk a la espera de adoptar más sanciones junto al resto de aliados y mientras observa hasta dónde llega la incursión del ejército ruso

Publicidad

Occidente empieza a replicar la maniobra de Vladimir Putin de enviar tropas a los dos los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk tras haberlos reconocido como independientes el lunes por la noche.

El primero en hacerlo ha sido Estados Unidos, que ha anunciado medidas económicas para evitar las transacciones entre Moscú y Donetsk y Lugansk. Joe Biden ha anunciado estas medidas durante la pasada madrugada (hora española), después de la escalada de las tensiones en el conflicto en Ucrania.

Las sanciones a esas dos regiones son solo un primer paso, ya que Washington y sus aliados planean imponer "tan pronto como mañana martes" nuevos castigos económicos sobre Rusia, dijo a la prensa un alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, según recoge la agencia Efe.

Por ahora, lo que Biden ha firmado es una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, una acción que pretende aislar a esas dos regiones del sistema financiero internacional basado en el dólar.

Se desvanecen los esfuerzos diplomáticos

La orden ejecutiva también prohíbe la importación a EEUU de bienes, servicios o tecnología procedente de Donetsk y Lugansk, según el texto hecho público por la Casa Blanca.

Pese a la decisión de Putin, quien también ordenó el despliegue de militares rusos en Donetsk y Lugansk para "garantizar la paz", Washington no llegó a anunciar este lunes el gran paquete de sanciones económicas contra Rusia que lleva preparando con sus aliados desde hace semanas.

Con la maniobra de Putin, se desvanecen los esfuerzos de Occidente por encontrar una salida diplomática al conflicto mientras la administración Biden y Europa siguen con atención hasta dónde llega la incursión del ejército ruso en suelo ucraniano.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado este martes a a Rusia de violar la integridad territorial de su país al reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, donde el Kremlin también despliega tropas supuestamente para pacificar el Donbás.

Publicidad