Publicidad

TENSIÓN EN EL MAR AMARILLO

EEUU y Corea del Sur realizarán maniobras militares conjuntas tras el ataque de Pyongyang

Obama ha condenado el ataque norcoreano y ha instado a Corea del Norte a cesar en sus provocaciones.

Estados Unidos y Corea del Sur han acordado realizar el próximo domingo, día 28, maniobras militares en respuesta al ataque norcoreano de ayer, tras una conversación telefónica entre los presidentes Barack Obama y Lee Myung-bak.

Las maniobras se celebrarán durante cuatro días en el Mar Amarillo (Mar Occidental) y contarán con la participación del portaaviones nuclear estadounidense "George Washington", según han dicho fuentes oficiales surcoreanas después de que Lee y Obama mantuviesen una conversación en la que confirmaron su alianza.

Previamente, un comunicado de la Casa Blanca informaba de que los dos presidentes habían acordado que sus países efectuarían próximamente maniobras militares conjuntas tras el ataque norcoreano de ayer martes contra una isla de Corea del Sur.

En esa conversación telefónica, Obama ha transmitido a Lee su contundente condena al ataque norcoreano que acabó con la vida de dos militares e hirió a 18 personas, entre ellas tres civiles, en la isla surcoreana de Yeonpyeong.

Obama también ha instado a Corea del Norte a cesar en sus provocaciones y ha recordado las obligaciones que debe respetar en función del armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953.

"Estados Unidos sigue total y firmemente comprometido en la defensa de su aliado" Corea del Sur, indicaba el comunicado.

Fuentes militares estadounidenses en Seúl han señalado de que ya se ha informado de las próximas maniobras a China, que en el pasado ha criticado los ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur en esa tensa zona marítima, cercana a la costa china.

Las fuerzas estadounidenses también planean enviar al menos cuatro buques de guerra para las operaciones militares, que según el Ministerio surcoreano de Defensa son de carácter "disuasorio" y defensivo frente a Corea del Norte.

El presidente surcoreano también ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro de Japón, Naoto Kan, con quien ha reforzado el compromiso de seguir trabajando de cerca para lograr la estabilidad en la península coreana, informó la agencia local Kyodo.

Publicidad