Afganistán
EEUU defiende que el caos en Kabul era inevitable y anuncia que ya negocia con los talibanes
La Casa Blanca ha anunciado un acuerdo con los talibanes para garantizar el paso seguro de los civiles que quieran irse de Afganistán.
Publicidad
Apenas un día después de que el propio Joe Biden defendiese, durante una intervención desde la Casa Blanca, la retirada de Estados Unidos de Afganistán, su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, ha asegurado que las "devastadoras" escenas de caos en el aeropuerto de Kabul eran "inevitables", y ha anunciado un acuerdo con los talibanes para garantizar el paso seguro de los civiles que quieran irse de Afganistán.
Sullivan ha expresado compasión por la desesperación de los cientos de afganos que intentaron encaramarse a los aviones estadounidenses que despegaban de Kabul, pero negó que esas escenas hubieran podido prevenirse con una mejor planificación.
"Cuando acaba una guerra civil, con una fuerza rival que entra en la capital, va a haber escenas de caos. Va a haber mucha gente que abandona el país. Eso no es algo que pueda evitarse realmente", ha dicho Sullivan en rueda de prensa.
La alternativa era el envío de tropas
El asesor, asimismo, ha asegurado que, aunque "las imágenes de los últimos días en el aeropuerto han sido duras", la alternativa, según Biden, habría sido aceptar otro "coste humano" que le resultaba todavía más inaceptable: "enviar miles de tropas a combatir (a los talibanes) y que algunas de ellas murieran".
"Esta no era una cuestión de salvar a mujeres y niñas o no hacerlo. La alternativa tenía sus propios costes humanos", agregó.
Más Noticias
- Una aplicación de ejercicio pone en riesgo uno de los submarinos militares más importantes de Francia
- Asesina a sus padres y guarda los restos en un congelador junto con una nota escrita para la Policía
- Albares visita Líbano y Siria como muestra de apoyo a las autoridades de estos países y en un momento crítico para la zona
De esta forma, Sullivan ha vuelto a presentar lo ocurrido en Afganistán como una elección entre permanecer o no en el conflicto, a pesar de que la mayoría de las críticas a Washington no se han centrado en el hecho de que Biden ordenara la retirada, sino en su precipitada ejecución.
Publicidad