Publicidad

datos provisionales

Los demócratas recuperan la Cámara de Representantes y los republicanos conservan el Senado en las elecciones legislativas de EEUU

Estados Unidos celebra unas elecciones que se están viviendo como un plebiscito sobre la figura de Donald Trump, aunque lo que se elige es la composición de las dos cámaras de su Parlamento. Hasta ahora, el Senado y la Cámara de Representantes estaban en manos del partido Republicano.

Los demócratas lograron arrebatar la mayoría a los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, una victoria que vaticinaban las encuestas y que, a falta de conocer su holgura, supondrá un freno al presidente, Donald Trump, para avanzar su agenda en el Congreso.

La proyección de las cifras de recuento, a falta de la mayoría de estados de la costa oeste, apuntan a que los demócratas han vencido en la Cámara Baja logrando al menos los 23 asientos que necesitaban arrebatar a los conservadores para hacerse con la mayoría, un número que podría ampliarse hasta en otros diez escaños. Durante su discurso de victoria, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que "mañana será un nuevo día" para el país e insistió en que servirá para poner fin a la división que vive EEUU.

Pelosi, quien será a partir de enero la presidenta de la Cámara Baja después de ocho años en manos conservadoras, dijo que el logro de los demócratas de esta noche no tiene que ver con las diferencias partidistas, sino con "conservar los valores constitucionales".

Por otro lado, el Partido Republicano conserva su mayoría en la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos, según proyecciones, que señala que la formación también estaría al frente de la carrera a las gobernaciones.

Según estas estimaciones, los republicanos mantendrán el control del Senado, donde los demócratas tendrían que arrebatar dos escaños al Partido Republicano para hacerse con la mayoría. En los estados de Indiana, Virginia Occidental, Florida, Texas y Tennessee el escenario se ha tornado significativamente competitivo.

Publicidad