Atentado terrorista

EEUU detiene al sospechoso del atentado de Lockerbie, que mató a 270 personas en 1988 con una bomba en un avión

Washington acusa a Abu Agila Mohammad Masud de fabricar la bomba que estalló en 1988 en el avión de Pan Am y provocó 270 muertes en Escocia.

Restos del morro y la cabina del avión estadounidense siniestrado en Lockerbie, Escocia, después de un atentado

Restos del morro y la cabina del avión estadounidense siniestrado en Lockerbie, Escocia, después de un atentadoEFE

Publicidad

El ciudadano de origen libio acusado de fabricar el explosivo que destruyó el avión del vuelo de Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie hace 34 años se encuentra en este momento bajo custodia de Estados Unidos, según aseguraron este domingo las autoridades escocesas y norteamericanas.

Estados unidos presentó cargos contra Abu Agila Masud hace dos años, alegando que ese individuo desempeñó un papel clave en la explosión ocurrida el 21 de diciembre de 1988. La detonación a bordo del aparato Boeing 747 que hacía la ruta Londres -Nueva York cuando el avión volaba sobre Lockerbie , dejó 270 muertos , fue el incidente terrorista fue el más mortífero en el suelo británico.

Todos los pasajeros y miembros de la tripulación murieron, al igual, que otras personas al caerles restos del avión. Agila Masud es considerado el "tercer conspirador" después de la caída de avión. "Las familias de los asesinados en la explosión de Lockerbie aseguran que el sospechoso principal se encuentra bajo custodia de EEUU" indicó un portavoz del Servicio de la Fiscalía de Escocia. La policía añadió que el gobierno británico y el estadounidense continuarán con esta investigación, con el objetivo de llevar ante la justicia a quienes actuaron junto con al-Megrahi. Al Megrahi fue declarado culpable de un asesinato en masa en 2001.

En 1991 dos agentes de los servicios de inteligencia libios fueron acusados del atentado: Lamen Khalifa Fhimah y Abdel Basset Ali- al-Megrahi. Libia acordó un acuerdo millonario para compensar a las familias de las 270 víctimas muertas en el bombardeo tras una exhaustiva ronda de conversaciones con representantes británicos y estadounidense.

Cruce de acusaciones

Abdel Basset Ali- al-Megrahi fue puesto en libertad porque tenía cáncer y murió en el año 2012. Se tuvo en cuenta que no actúo solo, no obstante Lamen Khalifa Fhimah fue absuelto de todos los cargos.

La explosión se produjo en la parte delantera de la aeronave, lo que provocó que la parte delantera se desprendiese. El fuerte viento hizo que los restos del avión se esparciesen, a lo largo de 130 kilómetros. Gaddafi aceptó la responsabilidad del atentado, aunque nunca constató que fuese de forma directa.

La principal prueba contra Al Megrahi, alto funcionario de los servicios secretos libios, fue la declaración de Anthony Gauci, un ciudadano maltés en cuya tienda fueron adquiridas la ropa encontrada en la maleta que contenía el explosivo. Otro acusado fue absuelto en el mismo juicio.

Publicidad