Barack Obama, en Corea del Sur

Publicidad

CUMBRE NUCLEAR INTERNACIONAL

EEUU dialogará con Pyongyang "si cumple sus compromisos" y con China si se lo toma "en serio"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha informado a su homólogo chino, Hu Yintao, de que su Gobierno está dispuesto a dialogar con Corea del Norte "sin cumple sus compromisos" internacionales.

Por su parte, Hu ha asegurado al mandatario norteamericano que su país se toma "muy en serio" el programa nuclear norcoreano y ha transmitido sus "preocupaciones" a Pyongyang. "Hemos dicho que estamos dispuestos a proseguir el diálogo con Corea del Norte, pero hemos dejado claro que no podremos avanzar si Corea del Norte sigue adelante" con su proyecto de lanzamiento de un satélite, previsto para abril, indicaron fuentes de la Casa Blanca.

"Estamos abiertos al diálogo si los norocoreanos cumplen sus compromisos", añadieron las mismas fuentes tras el encuentro que han mantenido Obama y Hu en los márgenes de la cumbre sobre seguridad nuclear de Seúl.

Por su parte, Hu aseguró a Obama que su Gobierno se toma "muy en serio" la falta de avances en el contencioso nuclear norcoreano y "ha expresado sus preocupaciones a los norcoreanos", prosiguieron las mismas fuentes de la Casa Blanca.

Publicidad