El soldado estadounidense liberado Bowe Bergdahl

Publicidad

SEGÚN UNA ENCUESTA DIFUNDIDA ESTE MARTES

Un 43% de EEUU ve "equivocado" el canje del soldado Bergdahl por cinco talibanes

El canje de Bowe Bergdahl, el soldado secuestrado en Afganistán, por cinco presos talibanes, ha sido considerado por un 43% de los estadounidenses como "equivocado". No obstante, un 34% cree que la Administración Obama hizo lo correcto, mientras que un 23% no supo qué contestar.

El 43% de los estadounidenses considera "equivocado" el canje de Bowe Bergdahl, el soldado capturado en Afganistán por los talibanes, por cinco presos de Guantánamo, según una encuesta difundida.

El sondeo, elaborado por el Centro de Investigaciones Pew y el diario USA Today, muestra también que el 34% cree que el Gobierno que preside Barack Obama hizo lo "correcto", mientras que un 23% no sabe qué contestar. El canje por cinco presos de Guantánamo, que fue negociado por la Casa Blanca sin avisar al Congreso, ha provocado polémica en Estados Unidos y ha sido criticado tanto por legisladores republicanos como demócratas, así como por el Gobierno de Afganistán.

Además, según algunos de sus compañeros de armas, a finales de junio de 2009, justo antes de quedar cautivo en manos de los talibanes, Bergdahl abandonó su puesto avanzado en una zona montañosa del este de Afganistán y en ningún momento fue capturado en batalla o por haberse despistado durante una patrulla nocturna.

El sondeo de Pew revela que entre los republicanos, la visión negativa de la liberación de Bergdahl es ampliamente mayoritaria, un 71% la considera una "equivocación", por un 16% que tiene una opinión positiva. Entre los demócratas predomina el apoyo al canje, respaldado por el 55% de los encuestados, frente a un 24% que se opone, mientras que el 44 % de los independientes está a favor y el 32% en contra.

El 56% de los encuestados considera que Estados Unidos tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible para devolver a su país a todo soldado estadounidense capturado en el extranjero, frente a un 29% que piensa que, dado que Bergdahl abandonó su puesto, el Gobierno no estaba obligado a asegurarse su liberación.

Asimismo, el 64% cree que Obama debería de informar al Congreso antes de tomar decisiones de este tipo, aunque el 30 % opina que debería de haber más "flexibilidad" en estos casos. La encuesta de Pew consultó en inglés y español a 1.004 adultos entre el 5 y el 8 de junio y tiene un margen de error de 3,6% sobre un nivel de confianza del 95 %.

Publicidad