Venezuela

EEUU levanta algunas sanciones económicas a Venezuela para poder comprar su petróleo

Biden levanta algunas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro y abre la puerta al diálogo sobre el petróleo.

Publicidad

Estados Unidos ha levantado algunas de las sanciones impuestas contra el Gobierno de Venezuela, lo que permitirá iniciar las conversaciones para la compra de su petróleo. Es una de las consecuencias de la guerra en Ucrania y la subida de precios provocada por la invasión, que está cambiando el mapa geopolítico.

Este movimiento permitirá que la petrolera estadounidense Chevron pueda negociar nuevos contratos con la venezolana Pdvsa. Hay que tener en cuenta que Venezuela cuenta con una de las mayores reservas del mundo: solo en abril exportó 644.870 barriles al día.

Biden levanta sanciones a Venezuela

Fue en 2019 cuando la Administración Trump impuso un embargo al crudo venezolano, prohibió la comercialización de bonos del Tesoro de dicho país en mercados financieros de EEUU y congeló activos a varios funcionarios venezolanos, con la intención de presionar para aceptar la transición en el poder impulsada por Juan Guaidó.

Además, en 2021, Álex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, fue extraditado a EEUU desde Cabo Verde, donde permanecía detenido acusado de lavado de dinero. En respuesta, el régimen de Maduro denunció que el caso de Saab había sido un secuestro diplomático por parte del Gobierno estadounidense.

Venezuela abre la puerta al diálogo

Ahora, Washington vuelve a retomar las relaciones con el país caribeño. Según ha confirmado la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, "Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo".

En este contexto, la funcionaria ha insistido en que desde "el Gobierno Bolivariano de Venezuela" seguirán promoviendo "de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional".

Críticas a la medida

Las primeras críticas a la relajación de las sanciones no se han hecho esperar. El senador demócrata, Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, ha advertido que la decisión tomada por la Casa Blanca está "destinada al fracaso": "Dar a Maduro un puñado de dádivas inmerecidas para que su régimen prometa sentarse a negociar es una estrategia destinada al fracaso", ha afirmado en un comunicado.

Publicidad