Venezuela
EEUU reconoce públicamente a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
"El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 20 de julio y nombró a Edmundo González presidente electo", ha señalado Anthony Blinken.
Publicidad
Nicolás Maduro aseguró ser el ganador de las elecciones en Venezuela. La oposición denunció "fraude" y pidió claridad en las actas. El líder del bloque opositor, Edmundo González, denunció presiones y recibió asilo en España. Ahora, Estados Unidos reconoce a González como presidente electo de Venezuela. Así lo ha señalado el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, en su participación en el Grupo del G20 en Brasil.
"El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 20 de julio y nombró a Edmundo González presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes", ha señalado Blinken. Washington durante estos meses exigió las actas electorales aunque había evitado hablar de 'presidente electo'.
Una fuente de la Administración estadounidense consultada por EFE, ha remarcado que esta designación no implica que Estados Unidos reconozca a González Urrutia como presidente venezolano, pero sí recalca su postura de considerarlo como el ganador de las elecciones. Agrega que la razón por la que el Gobierno de Joe Biden ha decidido emplear este término está relacionada con la inminencia de la toma de posesión de Maduro para un tercer mandato, prevista para el 10 de enero.
El pasado mes de septiembre, España, EEUU y otros 30 países afirmaron que Edmundo González Urrutia había logrado "la mayoría de los votos" en Venezuela según "los datos disponibles". Llamaron a una "transición para resolver el impás político del país y restaurar las instituciones democráticas".
Edmundo González afirmó que el próximo 10 de enero estará de vuelta en su país para tomar posesión como presidente. Así lo ha dijo tras participar en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico. González se ha reivindicado como presidente electo y ha dicho que su estancia en España es temporal.
Comentó que volverá a Venezuela lo más pronto posible, cuando se pueda recuperar la democracia. Después, recordó que el 10 de enero es la fecha constituyente prevista para la toma de posesión del presidente tras las elecciones del 28 de julio y espera que ese día él pueda asumir la voluntad popular expresada en las urnas por ocho millones de venezolanos.
"Yo voy a ir el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela", aseveró. Sobre el futuro de Nicolás Maduro, esgrimió que "el que él desee". "Yo ahí no me meto", añadió ante la hipótesis de que Maduro pueda permanecer libremente en Venezuela, que "lo que él desee si acepta las condiciones y respeta la Constitución".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad