Soldados del ejército de EEUU, en una imagen de archivo

Publicidad

SEMILLAS PARA PRODUCIR RICINO

EEUU teme que Al Qaeda trabaje en un atentado con armas biológicas

Los funcionarios inteligencia aseguran que han recogido pruebas de que miembros de Al Qaeda están tratando de trasladar semillas de ricino para procesarlas en un laboratorio en la provincia de Shabwa, una zonas tribales de Yemen.

Los servicios de inteligencia estadounidense están "cada vez más preocupados" por que al Qaeda esté preparando un ataque biológico, según un artículo publicado en The New York Times.

El diario neoyorquino, que ha tenido acceso a documentos clasificados de inteligencia, indica que durante más de un año, la filial de Al Qaeda en Yemen ha adquirido "grandes cantidades" de semillas para producir ricina, una toxina cuyo polvo blanquecino que sólo con inhalarlo llega al torrente sanguíneo y es mortal.

Los funcionarios inteligencia aseguran que han recogido pruebas de que miembros de Al Qaeda están tratando de trasladar semillas de ricino para procesarlas en un laboratorio en la provincia de Shabwa, una zonas tribales de Yemen controlada por los insurgentes.

Los servicios de contraterrorismo estadounidenses indican que esas evidencias apuntan a que los terroristas tratarían de esconder lotes del veneno mortal en paquetes con pequeños explosivos, para hacerlos estallar en espacios públicos cerrados como un centro comercial, un aeropuerto o una estación de metro.

Según el diario, altos funcionarios estadounidenses han asegurado que no hay indicios de un ataque "inminente" con ricina y algunos expertos creen que el grupo terrorista todavía está tratando de dar con la forma de utilizar la ricina como un arma efectiva.

Las mismas fuentes cuestionan la "utilidad" de la ricina, ya que, según explican, la sustancia pierde su potencia en condiciones en zonas secas y con sol, como Yemen, y a diferencia de otros agentes nerviosos, no es fácilmente absorbido por la piel.

No obstante, los servicios de inteligencia estadounidense no descartan ninguna posibilidad y, según el diario neoyorquino, están trabajando con la hipótesis de una amenaza cercana, teniendo en cuenta que la célula yemení ha estado detrás de los últimos intentos de ataques a EEUU.

Publicidad