Publicidad

MANIFESTACIONES EN TODO EL PAÍS

EEUU vuelve a clamar contra los asesinatos de ciudadanos negros a manos de la Policía

La frase "No puedo respirar" fue pronunciada insistententemente por el fallecido Eric Garner poco antes de morir cuando los agentes le retenían. Ahora, se ha convertido en uno d elos emblemas de las protestas contra los abusos policiales.

Las grandes ciudades de Estados Unidos han vivido una nueva noche de protestas tras los últimos casos de ciudadanos negros muertos a manos de la Policía en circunstancias por aclarar. 
Nueva York, Chicago, Miami, Washington DC, Boston, Las Vegas, Oakland (California) y Ferguson (Misuri) registraron las marchas más numerosas, con cortes de carreteras y algunos arrestos, pero de tono pacífico y sin altercados.

El grito "No puedo respirar", en alusión a la muerte por asfixia de Eric Garner a manos de un policía, fue el predominante en las protestas, como lo fue en Ferguson (Misuri) el "No dispare" tras la muerte de Michael Brown.

Otro de los gestos simbólicos de la noche fue el de tumbarse en el suelo boca arriba, una imagen que se vio en escenarios de toda la nación, como en la Universidad de Harvard en Boston. A falta del recuento oficial de arrestos, las autoridades locales informaron de varios en Ferguson, Chicago y Oakland, la mayoría por bloquear la vía pública.

Con mayor o menor intensidad, la protesta en las calles de las principales ciudades de Estados Unidos se mantiene viva desde el 24 de noviembre, cuando el policía Darren Wilson quedó libre sin cargos tras matar a tiros en agosto al joven negro Michael Brown, quien iba desarmado en un área de Ferguson.

Tras la calma de Acción de Gracias, las manifestaciones volvieron con fuerza este miércoles tras conocerse la decisión de otro gran jurado de no imputar a otro policía blanco en un caso similar.

Eric Garner, de 43 años y asmático, murió en Nueva York el pasado 17 de julio por asfixia después de que el policía vestido de civil Daniel Pantaleo le colocó el brazo alrededor del cuello y ejecutó una llave de estrangulamiento, acto que fue grabado por un transeúnte en vídeo.


Publicidad