Elecciones Estados Unidos

El efecto Kamala Harris ya se nota entre los demócratas: "Tenemos 106 días y mucho trabajo que hacer"

La vicepresidenta obtiene el apoyo de más de 2.200 delegados lo que le da el suficiente apoyo para reclamar la nominación como presidenta del partido.

Kamala Harris sonriente en un mitin en la Casa Blanca

Publicidad

La actual vicepresidenta Kamala Harris ha conseguido en tan solo un día el respaldo de la mayoría de los delegados a la Convención Nacional Demócrata que le asegura el camino para formalizar su nominación como presidenta del partido el próximo mes y poder enfrentarse al expresidente Donald Trump en las elecciones estadounidenses. Según un recuento de Associated Press, Harris ha conseguido en 24 horas el apoyo de más de 2.200 delegados, los suficientes para reclamar la nominación.

"El nombre ha cambiado en la parte superior de la lista, pero la misión no ha cambiado en absoluto"

Joe Biden

Harris ya se ha puesto en marcha desde que Biden presentó su renuncia el pasado domingo y ha viajado a Wilmington (Delaware) para reunirse con el personal de campaña del actual presidente.

Biden sigue recuperándose de covid, pero estuvo presente durante la reunión de forma telemática. Según el personal, dijo que se dio cuenta de que era difícil para muchos miembros enterarse de su decisión, pero "fue lo correcto". Por su parte, Harris agradeció al personal de la campaña su apoyo: "Sé que ha sido una montaña rusa y estamos llenos de tantas emociones encontradas al respecto".

Harris pide al equipo de campaña de Biden que sigan ocupando sus puestos en el partido

Según el medio estadounidense The Wall Street Journal, Harris pidió tanto a la directora de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, como a la jefa de campaña, Julie Chávez Rodríguez, que siguieran en sus puestos. La complicidad entre Harris y Biden se refleja en los objetivos del partidos marcados por un mismo equipo de campaña.

Es más, durante la reunión, Harris le preguntó al presidente si seguía de cerca el evento: "Estoy mirando. Estoy mirando", respondía Biden. "Eres el mejor", concluía Harris.

Biden elaboró una lista de asuntos pendientes en el partido y añadió: "Seguiré estando completamente comprometido. Me quedan seis meses de presidencia y estoy decidido a hacer todo lo que pueda". Está previsto que el presidente regrese a la Casa Blanca el martes por la tarde, dijo la Casa Blanca.

Harris consolida el apoyo de los delegados

Harris ha prometido ganar las elecciones al consolidar el apoyo de los delegados encargados de determinar la nominación en la convención del próximo mes en Chicago. Según informaciones del medio, las delegaciones estatales del partido de Florida, Carolina del Norte y Tennessee han anunciado que tienen planes para apoyar a la vicepresidenta en una demostración que le da ventaja sobre cualquier posible rival.

Por su parte, Sharif Srteet, presidente del Partido Demócrata de Pensilvania, ha expresado públicamente que recibirá el apoyo de los delegados de su estado. "Creo abrumadoramente que nuestra delegación, y las delegaciones de todo el país y la Commonwealth, apoyarán a Kamala Harris". También ha recibido el respaldo de gobernadores como Wes Moore de Maryland, Gretchen Whitmer de Michigan, JB Pritzker de Illinois y Andy Beshear de Kentucky.

Estos apoyos, han despejado el camino para que Harris se asegure la nominación sin apenas resistencia. Y la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también ofreció su apoyo: "He visto la fortaleza y el coraje de Kamala Harris como defensora de las familias trabajadoras, en particular luchando por el derecho de la mujer a elegir".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad