El grupo radical Estado Islámico (EI) ha ejecutado en las últimas 24 horas a 250 efectivos de las fuerzas del régimen sirio capturados tras haber huido del aeropuerto militar de Al Tabqa y en manos de los yihadistas desde hace cuatro días.
Según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los soldados ejecutados estaban escondidos en un punto entre la localidad de Al Tabqa, en la provincia septentrional de Al Raqa, y la zona de Azraya.
Un convoy del Ejército sirio enviado desde la ciudad de Al Salmiya a la zona no consiguió rescatar a estos militares, pero otra columna militar logró ayudar a unos 60 oficiales y soldados que también se encontraban escondidos cerca de Azraya.
La ONG ha indicado además que perdieron la vida y resultaron heridos unos 27 miembros de las fuerzas leales al régimen sirio en combates librados en las cercanías de Azraya, en los que también murieron ocho yihadistas.
Por su parte, foros de internet usados habitualmente por los yihadistas elevaron a 200 el número de los uniformados ejecutados en esta zona. "Los leones del califato (del EI) destruyeron un convoy nusari (del régimen alauí) que llegó para ayudar a los huidos del aeródromo de Al Tabqa, mató a más de 200 soldados e hizo prisioneros a otros 250 militares", ha asegurado la nota.
También ha apuntado que los yihadistas tomaron el control de las granjas de Al Ayraui, en la septentrional provincia de Alepo, y capturaron a otro número de soldados escapados de Al Tabqa en esa región.
El EI ha difundido un conjunto de fotografías de soldados sirios prisioneros, de ejecuciones sumarias y de armas capturadas en ese aeródromo militar. Los combatientes del EI se hicieron el pasado domingo con el control total del aeropuerto de Al Tabqa, último bastión del régimen sirio en la provincia septentrional de Al Raqa.
Entonces, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que más de 170 efectivos del régimen, entre ellos oficiales y suboficiales, murieron en los combates, bombardeos y atentados suicidas durante la lucha por el control del aeropuerto.
La comisión de Naciones Unidas que investiga las atrocidades ocurridas en Siria acusó al EI de cometer de forma regular crímenes de guerra y contra la humanidad, incluidas torturas, asesinatos y violaciones.
La grabación muestra los cuerpos de decenas de hombres en el suelo con la cara hacia abajo y en ropa interior. Sus cuerpos están colocados en una larga hilera aparentemente de decenas de metros de longitud. El vídeo muestra también una pila separada de cuerpos cercana. "Los 250 'shabeeha' secuestrados por el Estado Islámico en Tabqa, en Raqqa, han sido ejecutados", reza un mensaje escrito en el vídeo, refiriéndose a los soldados por el nombre de las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad.