Ataque israelí
El ejército israelí ataca con gases lacrimógenos y bombas el convoy en el que viajaban Ada Colau y Jaume Asens
Los políticos iban a acompañar a los granjeros a la cosecha de la oliva cuando el ejercito israelí los atacó "sin mediar palabra".
Publicidad
Los políticos, Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, y Jaume Asens, eurodiputado de los Comuns han viajado a Palestina para denunciar violaciones de derechos humanos y leyes internacionales de la guerra. Sin embargo, han sido atacados por el ejército israelí con gases lacrimógenos y bombas mientras iban en un convoy.
El pasado lunes, Colau y Asens, llegaron a Ramallah (Palestina) para denunciar como se infringen las leyes y derechos humanos en la guerra de Israel pidiendo que se ponga fin al "genocidio" de los palestinos. Ambos, forman parte de una misión internacional coordinada por la Internacional Progresista, la National Lawyers Guild of the United States y la Asociación Internacional de Abogados Democráticos.
Asens, denunciaba este martes a través de un video en la red social 'X' del ataque que han sufrido mientras acompañaban a unos granjeros que iban a recoger aceitunas: "Sin mediar palabra, sin intentar hablar absolutamente con nadie, han empezado a disparar indiscriminadamente muchos gases lacrimógenos, incluso a la altura de la cara de las personas. Han lanzado también bombas de sonido de forma indiscriminada".
El ejército israelí no solo ha atacado contra el convoy, sino que también lo ha hecho contra la delegación de Derechos Humanos. "Ahora estamos en una situación de calma tensa. Hace un rato llegó el ejército y disparó balas ensordecedoras y gas lacrimógeno, no solo contra los campesinos, sino también contra la delegación internacional, sin mediar palabras", explicaba en el video.
El político catalán pensaba que su presencia en Cisjordania "podía ser algo disuasoria" y podría frenar los ataques, ya que el ejército y los colonos no dejan a los agricultores coger las aceitunas de cara a la cosecha de la oliva en un periodo clave en la economía de los campesinos de la zona. "Podemos constatar que, sin cumplir con la legalidad internacional, han lanzado a la altura de la cara esos gases lacrimógenos y esas balas ensordecedoras. Es una situación bastante tensa", describe.
"No nos vamos a ir"
Por su parte, la exalcaldesa de Barcelona ha realizado un video en directo advirtiendo que a pesar de los ataques "no nos vamos a ir, vamos a seguir acompañando a estas familias palestinas". Apunta que la retención de un granjero y un periodista por parte del ejército israelí "es inadmisible y vulnera todo el derecho internacional".
Además, recalca el papel de los activistas en la guerra ante la no respuesta de la comunidad internacional: "Es intolerable que la comunidad internacional se ponga de perfil, por eso estamos aquí muchos activistas". En el video denuncia que Israel cuenta con "la complicidad de la Unión Europea y de los Estados Unidos" pidiendo que dejen de "financiar" al país "con un embargo total de armas".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad