Publicidad

89 EXTRANJEROS MÁS A SALVO

Dos españoles rescatados por el Ejército Indio cerca del valle de Leh

Seis helicópteros militares indios han evacuado a 89 turistas extranjeros, entre ellos dos españoles, de un valle situado unos 80 kilómetros al sudoeste de la ciudad cachemir de Leh.

En la India, el ejército ha rescatado a otros 2 españoles atrapados por las inundaciones en Cachemira, en el norte de la India. Exteriores ha conseguido además embarcar en un avión hacia Nueva Delhi, a los primeros evacuados.

En las próximas 48 horas espera que los 160 españoles atrapados en el país puedan vovler a casa. Entre ellos, el montañero mallorquín Rafael Roca que fue rescatado ayer. Su compañera sigue desaparecida.

De la pista de Leh despegan los primeros aviones rumbo a Nueva Delhi, la capital de la India. En ellos están siendo evacuados los españoles, víctimas del monzón. Rafael Roca ha sido uno de los primeros.

El montañero era rescatado por el ejército indio tras sufrir una avalancha de lodo en el valle de Hinju. Está herido en una pierna y en estado de shock. Su compañera, la mallorquina Lourdes Morro, sigue desaparecida. El resto, según la embajada, están a salvo.

Roca es una de las últimas 89 personas rescatadas. Junto a él, medio centenar de turistas baleares, esperan ser evacuados. También 46 montañeros vascos del club Ganguren de Galdakao. Acostumbrados a las situaciones duras, muchos están ayudando a buscar a las víctimas de la catástrofe, como la novia de Aketza Montero.

El grupo tiene agua y alimentos. Se encuentran bien y en un hotel a la espera de poder salir de la zona. El resto duerme en zonas habilitadas por el ejército indio y en un monasterio cercano.

La embajada española espera que los 160 españoles atrapados en Cachemira lleguen a la capital india en los próximos días.

El presidente Balear pide que se intensifique la búsqueda

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado hoy que el ejecutivo balear ha pedido al Gobierno indio, por mediación del Ministerio de Exteriores y la embajada española, que intensifique la búsqueda de la mallorquina desaparecida en las inundaciones, Lourdes Morro.

"Seguimos en contacto para hacer todo lo posible para intentar encontrar a Lourdes", ha dicho Antich acerca de la labor que está realizando el Govern con las autoridades indias, en declaraciones facilitadas por el ejecutivo autonómico.

Antich ha explicado que él mismo ha mantenido contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores, al que ha solicitado que pidiera al Gobierno de India que "intensificara la búsqueda" de la mallorquina que desapareció el viernes, cuando realizaba turismo en una zona que se vio afectada por las inundaciones.

"El Ministerio ha contactado con la embajada y han hecho esta petición", ha afirmado Antich, quien ha detallado que también se ha puesto en contacto con la propia delegación diplomática española, donde le han indicado que el otro mallorquín y pareja de Lourdes Morro, Rafael Roca, encontrado ayer "estaba a punto de llegar a Delhi".

Según Antich, la embajada había dispuesto un helicóptero para que el padre de Lourdes Morro y el hermano de Rafael Roca pudieran acudir a la zona donde ambos desaparecieron.

Las peores inundaciones de los últimos 80 años

Se estima que más de 300 turistas han quedado atrapados en la región india de Ladakh, en el Himalaya, tres días después de que las inundaciones causaran la muerte de al menos 150 personas y devastaran la principal ciudad de la región, Leh.

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias han destruido numerosas viviendas, han derribado los postes telefónicos, han depositado hasta 4 metros de rocas y barro en las carreteras y han destruido todas las redes de comunicación, según las autoridades y testigos.

Al menos 300 personas siguen desaparecidas y los afectados ascienden a 25.000, han indicado fuentes militares. Unos 7.000 soldados han sido desplegados en la zona para reconstruir las carreteras y los puentes, añadieron.

Miles de turistas viajan cada año a Ladakh para visitar antiguos monasterios budistas y para practicar deportes de aventura, como rafting. La región hace frontera con Pakistán, que ha sufrido las peores inundaciones de los últimos 80 años, a causa de las cuales han muerto 1.600 personas y al menos dos millones han perdido sus hogares.

Publicidad