Publicidad

SE TEME UNA MATANZA DE CIVILES

La nueva ofensiva del ejército sirio deja casi un centenar de muertos

Tanques y aviones militares están bombardeando Alepo. La oposición afirma que las tropas de Al Assad han comenzado el asalto contra los rebeldes atrincherados en varios barrios de esa ciudad. La comunidad internacional teme una gran matanza.

El Ejército sirio llevaba dos días enteros agrupando las tropas ante las puertas de acceso a la ciudad de Alepo, y prometiendo librar a los rebeldes una batalla sin cuartel. Su potencia de fuego es desde luego muy superior a la de los rebeldes, aunque éstos pueden ofrecer una resistencia muy dura ya que se han atrincherado en las callejuelas muy estrechas de esta capital del norte del país.

De momento, cerca de un centenar de personas ha muerto esta jornada en Siria por los bombardeos de las tropas del régimen de Bachar al Asad y los combates entre éstas y los rebeldes, en especial en Alepo pero también en Damasco. Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de que entre las víctimas mortales hay unos 80 civiles y rebeldes y más de 16 efectivos de las fuerzas gubernamentales.

La comunidad internacional, Rusia incluida,  teme una gran matanza de civiles, que se vería agravada por el uso de armas no convencionales. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido de nuevo a las autoridades sirias "que se comprometan a no utilizar armas químicas u otras de destrucción masiva".

Las tropas del regimen apuntan a un blanco muy preciso: el barrio de Salahedín, situado al suroeste de la ciudad, donde se agolpa la mayoría de rebeldes. Más al sur, la batalla de Damasco dura ya varias semanas, aunque allí los rebeldes han sido incapaces de mantener sus posiciones dentro de la capital. Deraa es otra ciuda atacada, pero Alepo sigue siendo el objetivo número uno del régimen.

Publicidad