Este jueves se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias y millones de personas se han desplazado para celebrarlo con sus familias. En Los Ángeles se ha formado un tremendo atasco.
Además, dos fuertes tormentas invernales han afectado los desplazamientos, especialmente en la costa oeste, donde una ciclogénesis afectará California con vientos huracanados, nieve y fuertes lluvias. La zona del medio oeste del país ya se está viendo azotada por una gran tormenta de nieve que mantiene bajo alerta los estados de Nebraska, Kansas, Misuri, Illinois y Colorado.
Los principales afectados son los viajeros que intentan llegar a sus destinos en víspera de Acción de Gracias, uno de los días más congestionados del año en carreteras y aeropuertos. A primera hora del miércoles se cancelaron 106 vuelos en todo el país y 1.550 se habían retrasado por las malas condiciones del tiempo, según la web especializada Flight Aware.
En algunas regiones de Minesota se esperan hasta 27 centímetros de nieve y las autoridades han informado de más de 180 accidentes en un lapso de 10 horas. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) ha calificado la tormenta, que se desplaza lentamente hacia el este del país, como "histórica y sin precedentes", con acumulación de nieve de hasta 81 centímetros en algunos lugares de Colorado, donde ayer se cancelaron 491 vuelos.
El panorama tampoco es alentador para California, donde apenas comienza a llegar otra tormenta desde el golfo de Alaska, que se desliza hacia el sur. Este fenómeno meteorológico traerá lluvia, nieve y vientos fríos incluso al sur de este estado, una zona poco acostumbrada a sufrir temperaturas muy bajas.