Publicidad

NUEVO PRESIDENTE DE LA EUROCÁMARA

El italiano David Sassoli, un periodista veterano preside el Parlamento Europeo

Vicepresidente del Europarlamento en la pasada legislatura, en su currículum copa gran espacio sus trabajos periodísticos, una carrera que inició colaborando con pequeños periódicos y agencias de noticias cubriendo la actualidad política y los sucesos de la Italia de la década de 1980.

El candidato socialdemócrataha sido elegido para presidir el Parlamento Europeo. El italiano David Sassoli, cuenta con una dilatada trayectoria como periodista que empezó hace tres décadas y le llevó a presentar los informativos de la televisión pública.

Sassoli (Florencia, 1956) ha sido elegido por la Alianza de Socialistas y Demócratas para presidir la Eurocámara durante los próximos dos años y medio.

En 1992 fue contratado por la televisión pública RAI, en la que se desempeñó como enviado especial antes de ser nombrado vicedirector de sus informativos en 2006. Su carrera política comenzó en tres años después, en 2009, cuando se presentó a las elecciones europeas por el Partido Demócrata (PD) y fue elegido como jefe de la delegación de ese partido en el Parlamento Europeo.

Tras esta primera experiencia en las instituciones comunitarias, en 2012 trató de ser alcalde de Roma, ciudad en la que reside, pero quedó por detrás del ganador y a la postre regidor de la capital italiana, Ignazio Marino. Revalidó su cargo en la Eurocámara en las elecciones de 2014, una cita histórica para el PD italiano, entonces dirigido por Matteo Renzi, que convirtió a la formación en la más votada del continente.

Elegido eurodiputado, Sassoli fue nombrado vicepresidente del Parlamento Europeo con cartera en materia de Presupuestos y de política euro-mediterránea, lo que le sirvió para desarrollar el diálogo con países vecinos del norte africano y de Medio Oriente. Sin embargo, su faceta política no le impidió seguir con el periodismo y frecuentemente colabora con medios y revistas y conserva un blog en el Huffington Post.

Además, ha escrito un libro sobre los "años de plomo" en los que fue secuestrado y asesinado el primer ministro democristiano Aldo Moro, en 1978: ""Il potere fragile - I consigli dei ministri durante il sequestro Moro" (El poder frágil - Los Consejos de Ministros durante el secuestro de Moro).

Casado y con dos hijos, Giulio y Livia, es un apasionado de la música y la historia clásica y en su día a día se muestra muy activo en redes sociales como Twitter, donde se describe como "Vicepresidente del Parlamento Europeo pero sobre todo uno de vosotros".

Su elección por la familia socialdemócrata es vista por los analistas como una especie de consolación para Italia, que mantendría a uno de sus políticos al frente de la Eurocámara tras la salida del también italiano Antonio Tajani.

Publicidad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE tiene fuerza para "contraatacar" sus aranceles: "No queremos tomar represalias, pero..."

La presidenta de la Comisión Europea ha defendido que Europa tiene un "plan sólido" frente a los aranceles de Estados Unidos.

Trump en el Despacho Oval

Trump y su "Día de la Liberación": hoy anunciará una batería de aranceles contra varias empresas y países

Donald Trump ha anunciado que mañana será el "Día de la Liberación". Así denomina la entrada en vigor de la batería de aranceles que tiene previsto poner en marcha contra países y empresas. Ha asegurado que esos aranceles serán "más suaves" de lo esperado.