Publicidad

LA POBLACIÓN SE PREPARA PARA ELLO

El huracán María toca tierra en el sureste de Puerto Rico

A su paso por Puerto Rico, María ha dejado entre un 80% y un 90% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica está sin suministro de luz en Puerto Rico. El huracán María, de categoría 4 ha arrasado parte de las islas de Dominica y Guadalupe. Ya ha dejado varios muertos a su paso por el Caribe y sus vientos, de hasta 250 kilómetros por hora.

El ciclón María ha tocado tierra a las 06.15 hora local (10.15 GMT) en la costa sureste de Puerto Rico como huracán de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los meteorólogos estadounidenses indicaron en un boletín especial que María alcanzó las cercanías del municipio de Yabucoa, en el este de Puerto Rico, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar de 1,3 metros de altura. El ciclón había perdido algo de fuerza esta madrugada al ceder 30 kilómetros hora con respecto a los 280 que generaba en las últimas horas.

Entre un 80 y un 90 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica está sin suministro de luz en Puerto Rico como consecuencia del paso del huracán María, que tocó tierra esta mañana local y azota la isla con vientos de 240 kilómetros por hora, informó este miércoles el gobernador, Ricardo Roselló.

El gobernador advirtió de que se espera que un 100 % de los residentes se queden sin servicio eléctrico. El huracán María, de categoría 4, tocó tierra con vientos de 250 kilómetros por hora en las cercanías del municipio de Yabucoa a las 06.15 hora local (10.15 GMT) y su ojo se encuentra actualmente a 40 kilómetros al oeste de San Juan.

La alcaldesa de la capital, Carmen Yulin Ruiz, instó a los ciudadanos a comenzar a racionar el suministro, ya que, consideró, van a "estar cuatro meses sin luz", en declaraciones recogidas por el diario "El Nuevo Día".

María es el primer huracán de categoría 4 en más de 80 años que golpea la isla de Puerto Rico, donde viven 3,3 millones de personas. Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, María se mueve a 17 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste a noroeste.

Se espera que el ciclón continúe ese rumbo durante la jornada de hoy y, conforme a la trayectoria pronosticada, el ojo de María se moverá fuera de la costa norte de Puerto Rico esta tarde, para pasar justo al norte de la costa nororiental de la República Dominicana esta noche local y el jueves.

Previsiones

María se encuentra a 35 kilómetros al oestesuroeste de la isla municipio de Vieques y a 55 kilómetros al sureste de San Juan, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora. La última trayectoria estimada de Irma indica que el ciclón atravesará Puerto Rico desde el sureste al noroeste de la isla para posteriormente pasar junto a la costa noreste de la República Dominicana entre esta próxima noche y el jueves y posteriormente bordear las Islas Turcas y Caicos.

Los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 95 kilómetros desde el centro de María y sus vientos de tormenta tropical se sienten hasta 240 kilómetros, indicó el NHC, con sede en Miami (EEUU). El séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántico, y cuarto de categoría mayor, alcanzó Puerto Rico menos de dos semanas después de sufrir el impacto de otro huracán de categoría mayor, Irma, que causó tres muertos en la denominada Isla del Encanto.

María superó a Irma como el huracán más poderoso de la temporada, con una presión de 909 milibares, horas antes de alcanzar la costa de Puerto Rico, que no recibía un ciclón de categoría 5 desde 1928. Por este motivo, las autoridades locales alertaron de que María puede ser el peor huracán del que se tenga registro en la isla, por lo que pidieron a los ciudadanos que evacúen las zonas inundables y aquellas viviendas con techo de zinc y construidas con madera, porque los fuertes vientos se las pueden llevar.

El centro meteorológico de la isla también ha emitido una alerta en previsión de fuertes inundaciones en el extremo este puertorriqueño en puntos como Comercio, Naranjito, Dorado, Toa Baja o Toa Alta.

Publicidad