Centenares de venezolanos cortaron las calles y autopistas en todo el país para protestar contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y por la muerte de un joven que se enfrentó a las fuerzas del orden tras una marcha opositora y recibió disparos de perdigón, supuestamente de un militar.
Dirigentes opositores como el diputado Juan Andrés Mejía publicaron en sus cuentas de Twitter fotografías de decenas de personas -algunas de ellas con motocicletas- bloqueando la autopista Francisco Fajardo de Caracas, la principal vía rápida de la ciudad.
El joven de 22 años David Vallenilla falleció este jueves tras recibir al menos dos disparos a corta distancia del fusil empleado para lanzar perdigones que empuñaba un funcionario militar. Vallenilla formaba parte de un grupo de manifestantes contra el Gobierno que atacó la base aérea militar de La Carlota, en Caracas.
Su muerte ha provocado indignación en las filas opositoras, desde las que se ha responsabilizado a Maduro de lo que consideran un "asesinato".
El 'trancazo', como ha sido bautizado el bloqueo de las calles organizado este viernes, ha sido convocado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos de la oposición y está previsto que dure dos horas. "Buscamos que reaccionen todos los sectores. Mover a sectores como el transporte, el comercio, tocar la fibra de los venezolanos que no terminan de animarse a la protesta", dijo en uno de los puntos cortados de la Francisco de Miranda la ingeniera informática Anette Ramírez, de 55 años.
"Todos los venezolanos debemos salir a manifestar, y no solo hoy, sino todos los días porque no es posible que maten jóvenes y la gente luego regrese a su casa y nos quedemos tranquilos mientras el régimen avanza", explicó otro de los participantes, el técnico de electricidad Francisco Regalado, de 54 años.
Otros manifestantes citaron la escasez de algunos alimentos y medicamentos que sufre el país, así como la existencia de políticos presos y la inseguridad entre los motivos para la protesta. Asimismo critican la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa Maduro, que es rechazada por la oposición y debe servir para redactar una nueva Carta Magna en Venezuela.
El país petrolero vive inmerso en una gran tensión política desde el comienzo el 1 de abril de una ola de manifestaciones opositoras para exigir la renuncia del presidente Maduro, que relevó en el poder al fallecido Hugo Chávez en 2013 y tiene mandato hasta 2018.
El Gobierno ha hecho desde entonces numerosas demostraciones de fuerza con diversas concentraciones en las calles del país. Según las autoridades, al menos 75 personas han muerto en el marco de estas manifestaciones, algunas de ellas en enfrentamientos entre participantes en las marchas opositoras y funcionarios de seguridad.