Publicidad

Sínodo de la Amazonia

El Papa respalda una propuesta histórica en la Iglesia: ordenar sacerdotes a hombres casados en el Amazonas

El Papa ha respalado la ordenación como sacerdotes de hombres casados, siempre que sean idóneos y reconocidos por la comunidad.

En resumen

  • Los hombres casados ordenados como sacerdotes deben ser diáconos permanentes y algunos plantean abordar el asunto a nivel universal
  • Esta decisión podría desencadenar las críticas de los sectores más conservadores del clero

El documento final del Sínodo de la Amazonia propone, para las zonas más remotas de la región, la ordenación como sacerdotes de hombres idóneos y reconocidos por la comunidad, que tengan un diaconado permanente fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiteriado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable en las zonas más remotas de la región.

Además, plantea que las mujeres puedan recibir los ministerios laicos del Lectorado y el Acolitado, entre otros, y pide que sea creado el ministerio instituido de "la mujer dirigente de la comunidad" reconociendo este ministerio dentro del servicio de las cambiantes exigencias de la evangelización y de la atención a las comunidades.

El texto ha sido aprobado este sábado por 169 obispos reunidos desde el 3 de octubre en el Vaticano. Escrito en castellano y subdividido en 5 capítulos más una conclusión, el documento no tiene ningún valor vinculante y será entregado al Papa para su valoración. Todos los puntos han sido aprobados por más de dos tercios del total de obispos que han ido votando cada uno de los 120 en los que se desgranan sus propuestas.

Está previsto que Francisco escriba una exhortación apostólica a partir de este documento y con el trabajo que durante dos años se ha realizado para preparar esta reunión eclesial. De este modo, los obispos han validado la posibilidad de ordenar sacerdotes a "hombres idóneos y reconocidos de la comunidad" que "pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable" puedan sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica.CELIBATO, "DON DE DIOS" Si bien han dejado claro que el celibato es un "don de Dios", han reconocido las dificultades de las comunidades eclesiales en el territorio amazónico para acceder a la Eucaristía, que en ocasiones pasan "no sólo meses sino, incluso, varios años" antes de que un sacerdote pueda regresar a una comunidad para celebrar la misa, ofrecer el sacramento de la reconciliación o ungir a los enfermos de la comunidad. Además, el texto señala que a este respecto, algunos obispos se han pronunciado en favor de "un abordaje universal del tema". Este argumento tratado en el punto 111 ha recibido 128 votos a favor y 41 en contra. Es el punto que más rechazo ha suscitado del total de 120 que se han votado. Por otro lado, los obispos han señalado la "urgencia" de que se confieran ministerios para hombres y mujeres "de forma equitativa" en esa región al tiempo que ha señalado la necesidad de que la Iglesia reconozca el liderazgo femenino "reforzando su participación en los consejos pastorales de parroquias y diócesis, o incluso en instancias de gobierno". Los obispos han señalado que las mujeres son "presencia testimonial y responsable en la promoción humana", por lo que han pedido que su voz "sea oída" y que "sean consultadas y participen en las tomas de decisiones" de manera que "puedan contribuir con su sensibilidad para la sinodalidad eclesial". "Reconocemos la ministerialidad que Jesús reservó para las mujeres. Es necesario fomentar la formación de mujeres en estudios de teología bíblica, teología sistemática, derecho canónico, valorando su presencia en organizaciones y liderazgo dentro y fuera del entorno eclesial", añaden.

Publicidad