Publicidad

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El Parlamento Europeo ha reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela tras constatar que Maduro "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras el ultimátum de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves a Juan Guaidócomo presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras el ultimátum de la Unión Europea.

Fuentes de los grupos popular y socialista en la Eurocámara, los dos partidos mayoritarios, confirmaron que votarán a favor de esta resolución, por lo que ya cuenta con un respaldo suficiente entre los parlamentarios para salir adelante. "El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela (...) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta", señala el Parlamento en la resolución que se votará este jueves y a la que tuvo hoy acceso.

 El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente, Juan Guaidó,

La resolución está elaborada también en nombre del grupo de los conservadores y reformistas (ECR) y del grupo liberal (ALDE), si bien fuentes liberales apuntan a que algunos eurodiputados de esta formación podrían no sumarse al apoyo. El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó "hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia".

La resolución condena la violencia y la represión en el país y rechaza "cualquier propuesta o intento que pueda implicar el uso de la violencia para resolver la crisis". Asimismo, reitera que la opositora Asamblea Nacional es "el único organismo democrático legítimo en Venezuela" y recalca que sus poderes "deben ser restaurados y respetados", incluyendo "la seguridad de sus miembros".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El Parlamento Europeo mantuvo un debate sobre la situación en Venezuela con el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien reiteró que unas elecciones "justas y libres" son "la única salida de esta crisis".

La UE anuncia un grupo de contacto internacional y deja en manos de los países reconocer a Guaidó

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha anunciado este jueves la creación de un grupo de contacto internacional con el objetivo de facilitar la celebración de nuevas elecciones presidenciales y ha dejado en manos de los gobiernos el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino.

Publicidad

Imágenes generadas con Inteligencia Artificial o vídeos sacados de contexto: desinformación tras el terremoto de Myanmar

Imágenes generadas con Inteligencia Artificial o vídeos sacados de contexto: desinformación tras el terremoto de Myanmar

Tras el terremoto de magnitud 7,7 que ha sacudido el noroeste de Myanmar, dejando al menos 1.700 muertos y más de 3.400 heridos, las redes sociales se han llenado de vídeos sacados de contexto e imágenes generadas con Inteligencia Artificial. En 'Verifica A3N' te contamos más detalles para que no piques.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE tiene fuerza para "contraatacar" sus aranceles: "No queremos tomar represalias, pero..."

La presidenta de la Comisión Europea ha defendido que Europa tiene un "plan sólido" frente a los aranceles de Estados Unidos.