Publicidad

TRAS VARIAS DENUNCIAS

El personal del Congreso de Estados Unidos tendrá que seguir un curso obligatorio contra el acoso sexual

Los recientes casos de abusos sexuales que han denunciado mujeres que trabajan en el Congreso han llevado a que una congresista presentara una propuesta legislativa para obligar al Legislativo a cambiar sus normas internas y hacer obligatorio que todo el personal, incluido legisladores y becarios, hagan un curso para saber cómo reaccionar ante abusos.

Dos congresistas de Estados Unidos cuyos nombres se desconocen han abusado sexualmente de mujeres que trabajan en el Congreso, denunció la legisladora demócrata Jackie Speier durante una audiencia en un comité de la Cámara de Representantes.

"Hay dos miembros del Congreso, uno republicano y otro demócrata, ahora mismo en activo, que han participado en acoso sexual", dijo la congresista. Speier no reveló el nombre de los dos congresistas, pero aseguró haber escuchado testimonios de víctimas que dicen haber tenido que soportar que los congresistas las tocaran inadecuadamente dentro del Congreso.

Además, durante la audiencia, la legisladora republicana Barbara Comstock relató la experiencia de una joven trabajadora que llevó unos documentos a casa de un congresista y tuvo que soportar que el legislador se quitara la toalla con la que cubría su cuerpo dejando al descubierto sus genitales. Tras ese episodio, la mujer renunció a su trabajo.

El mes pasado, Speier reveló que ella misma sufrió abusos sexuales hace años cuando formaba parte del personal del Congreso. Esa congresista, demócrata por California, presentó hace unas semanas una propuesta legislativa para obligar al Legislativo a cambiar sus normas internas para hacer obligatorio que todo el personal, incluido legisladores y becarios, reciban entrenamiento para saber cómo reaccionar ante abusos sexuales.

Después de la audiencia, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, anunció que será obligatorio que todos los trabajadores de la Cámara Baja reciban entrenamiento para tener más recursos para poder reaccionar ante situaciones de abuso sexual.

El Senado ya había aprobado hace unos días un cambio normativo para obligar a su personal a recibir ese entrenamiento.

Publicidad