El mensaje que sale de Bruselas hoy, es muy poco habitual: vienen a animar a los estados miembros a que gasten lo que haga falta para luchar contra el impacto económico por la crisis del coronavirus y ha aprobado un fondo de 37.000 millones de euros.
Mano abierta con el déficit, cualquier cosa para mitigar el impacto económico del COVID-19. Hoy la Comisión Europea advierte que el crecimiento de este año va a caer en picado, hasta niveles negativos. Cada vez son más los países europeos que están decretando estados de alerta excepcionales por el coronavirus y lo que es peor, algunos están incluso cerrando fronteras a los extranjeros. Lo han anunciado esta tarde Dinamarca y Eslovaquia, y hay temor a que otros hagan lo mismo.
¿Qué estan haciendo los países europeos ?
El gobierno galo ha prohibido las reuniones de más de 100 personas pero en las terrazas parisinas no se ve mucha concienciación" no podemos exigir a los clientes que se separen a un metro de distancia”, nos dice un camarero.
Pero en Europa hay países ejemplares, donde han tomado precauciones extremas, aunque todavía tengan muy pocos afectados.
En Portugal, ni un solo fallecido y se ha declarado el Estado de Alerta. El gobierno cierra colegios, discotecas y también reclutará a médicos jubilados.
En Bulgaria durante un mes estarán en estado de excepción. La policía tendrá poderes para detener a personas que se considere que no cooperan a frenar la expansión del virus.
En Bélgica disfrutan del último café. Esta madrugada quedarán prohibidos cualquier acto de ocio, ni bares, ni restaurantes, ni actividades deportivas.
Y en Grecia los turistas se quedan con las ganas de entrar en la acrópolis. Atenas cierra todos los monumentos, museos y teatros. “Vivimos del turismo, esto nos va a impactar de lleno”, reconoce un vendedor.
Medidas que buscan que todos nos quedemos en casa.