El principal problema del plástico es su lenta descomposición. De media, un plástico tarda en desintegrarse alrededor de 500 años, lo que lo convierte en un producto de desecho que afecta de forma irreversible al medio ambiente. Los últimos estudios demuestran que el plástico no es ni reciclable ni biodegradable. Es un material que ni la tierra ni el mar pueden digerir.
El pasado mes de enero, Europa aprobó una estrategia que prohíbe la comercialización de productos de plástico de un sólo uso para los cuales haya alternativas asequibles. Sin embargo, aún queda mucho para ver erradicada la utilización de estos productos.
Pero Naciones Unidas ha lanzado un juego global en redes sociales para demostrar cómo los pequeños cambios de comportamiento de cada uno de nosotros juegan un papel muy importante en la lucha contra la contaminación por plásticos.
La iniciativa es sencilla: escoger el tipo de plástico desechable al que se renuncia y grabar o hacer una foto mostrando la alternativa reutilizable. El último paso, por supuesto, es compartirlo en las redes sociales bajo los hashtags #SinContaminaciónporplásticos y #DíaMundialdelMedioAmbiente. Además, se debe retar a tres amigos para que hagan lo mismo en las 24 horas siguientes. Miles de personas se han sumado ya, incluidas grandes celebridades.
Ésta es solo una de las acciones organizadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene como país anfitrión a India. Cada 5 de junio desde 1973 Naciones Unidas celebra este día para promover un cambio de actitud en ciudadanos y políticos hacia los desafíos medioambientales que afronta el planeta.