Un avión civil iraní procedente de Teherán ha sido interceptado en el espacio aéreo por aviones militares del Comando Central de Estados Unidos (CentCom), que han confirmado que uno de sus aparatos F-15 se aproximó a un avión civil iraní en el espacio aéreo de Siria para realizar una "inspección visual", lo que provocó que el avión perdiera altura de forma brusca.
Cundo el avión perdió altura de forma brusca algunos pasajeros sufrieron heridas, pero finalmente pudo continuar el vuelo hacia su destino, Beirut. El incidente ocurrió sobre la zona de Al Tanf, en el sur de Siria, donde tiene presencia la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak desde 2014.
Algunos pasajeros grabaron todo lo ocurrido y en los vídeos se puede ver a varias personas heridas, en el suelo o gritando por miedo. También, se observa como el avión se movía de forma brusca mientras intentaba esquivar los cazas y finalmente tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.
El director general de la Aviación Civil del Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de Beirut ha informado que todos los pasajeros llegaron en buenas condiciones a la capital libanesa, excepto una persona mayor, que tuvo que ser trasladada al hospital por problemas de presión.
Otros incidentes aéreos
Pocos aviones civiles sobrevuelan Siria debido al conflicto armado en el país, en cuyo espacio aéreo operan la aviación militar local, la rusa y la de la coalición internacional capitaneada por Washington. Aun así, en 2018 también se produjo un incidente en el que fue derribado un avión ruso IL-20 con 15 militares rusos por parte de las defensas antiaéreas de Damasco que, según Moscú, tenían como objetivo aviones israelíes que se ocultaron detrás del aparato ruso para lanzar sus ataques.