Ningún presidente republicano ha llegado a la Casa Blanca sin antes ganar en Florida, el último fue el actual presidente, Donald Trump, en 2016.
Este año, un número récord de 32 millones de latinos tienen derecho a voto en las elecciones de Estados Unidos y esa participación supone en Florida una cuarta parte de todo el electorado. Aunque las encuestas dan una ventaja al demócrata Joe Biden, quienes hacen más ruido son los seguidores de Trump.
Miles de floridanos acudieron este domingo a los centros de votación anticipada a depositar su voto para las elecciones de EEUU 20202, en una jornada en la que el presidente de EEUU y candidato republicano, Donald Trump, y Jill Biden, esposa del demócrata Joe Biden, visitaron el estado para convencer a los indecisos y alentar a votar a los que no lo han hecho.
En Hialeh, una ciudad del condado de Miami-Dade, con una población mayoritariamente de origen cubano, una fila de unas 60 personas daba la vuelta al edificio del centro de votación, y lo mismo ocurría en Wechester, otra zona latina y cubana.
El promedio de las encuestas de hoy muestra una leve ventaja de 0,7 puntos de Biden sobre Trump en Florida, de acuerdo con el portal RealClearPolitics. Esa ventaja se ha ido reduciendo día a día y contrasta con la de 7,2 puntos que Biden tiene a nivel nacional, según la misma fuente. Una encuesta publicada hoy indica que Trump aventaja por un punto a Biden (47/46 %), mientras otra asegura que el demócrata le lleva un punto de ventaja al republicano (49/48 %).
Con las encuestas apretándose, se presagia un desenlace muy tenso. Trump sospecha del voto por correo, que ha calificado de "fraude", y denuncia que el FBI investiga el hostigamiento de una de sus caravanas al autobús de Biden en Texas.
Rércord en número de votos
Las cifras del Departamento de Elecciones de Florida indican que han votado ya
8,6 millones de personas en el estado, lo que equivale al 61,85% del total de registrados activos. Mas de 4,5 millones lo han hecho por correo, de ellos dos millones de registrados como demócratas y 1,4 millones de republicanos, y anticipadamente de manera presencial lo han hecho 4,1 millones, de ellos 1,8 millones de republicanos y 1,3 millones de demócratas.
En total, de los que ya han votado el 39,2% son demócratas y el 38,1 %republicanos. Además, hay 1,4 millones de personas que pidieron votar por correo, pero aún no han enviado sus votos.