Hillary Clinton

Publicidad

PRIMER DISCURSO TRAS SU DERROTA

Clinton invita a mirar al futuro: "No hemos sido capaces de romper el 'techo de cristal', ni si quiera lo hemos quebrado"

La candidata demócrata ha ofrecido su primera rueda de prensa tras la derrota electoral frente al republicano Donald Trump. En su discurso, Clinton ha espetado a respetar a Trump y asegura que "le debemos una mente abierta y una oportunidad de dirigir" Estados Unidos.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha invitado este miércoles a sus partidarios a aceptar la victoria de su rival republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales y a "mirar al futuro".

En sus primeras declaraciones tras la sorpresiva victoria del candidato republicano, Clinton ha indicado que habló el martes por la noche con Trump para felicitarle por su victoria y trasladarle su esperanza en que "sea un presidente exitoso para todos los estadounidenses".

"Donald Trump va a ser nuestro presidente. Le debemos una mente abierta y una oportunidad de dirigir" el país, ha afirmado Clinton, que ha resaltado que Estados Unidos "está más profundamente dividido de lo que pensábamos". "Pero todavía creo en América y siempre lo haré", ha añadido.

Visiblemente emocionada en una comparecencia en la que ha estado acompañada por su marido, el expresidente Bill Clinton, y su hija Chelsea, la candidata demócrata se ha disculpado por no haber ganado los comicios y ha manifestado su "orgullo y gratitud" a su equipo de campaña, especialmente a su candidato a vicepresidente, Tim Kaine.

La ex secretaria de Estado ha asegurado ante sus seguidores que ella también se siente "decepcionada" por los resultados de las elecciones y les ha advertido de que la derrota es "dolorosa" y lo será durante "un largo tiempo".

Tras asegurar que Estados Unidos como país está "más dividido" de lo que pensaba, Clinton ha hecho un llamamiento a sus seguidores para "aceptar" la derrota electoral y "mirar al futuro", además de abogar por una "transición pacífica" en el poder.

La candidata demócrata ha pedido a sus partidarios que sigan defendiendo los mismos "valores" que han abanderado hasta ahora y que no dejen de luchar por lo "correcto". "Esta pérdida duele pero, por favor, no dejen de creer que luchar por lo correcto merece la pena", ha afirmado.

En este sentido, ha reivindicado que "el sueño americano es lo suficientemente grande" para abarcar "a todos" y ha asegurado que hay que seguir trabajando para conseguir "una América más fuerte" todos "juntos".

También ha dedicado un mensaje a las mujeres y ha confiado en acabar con las barreras que afronta. "Todavía no hemos destrozado el más alto y duro techo de cristal pero algún día alguien lo hará", ha pronosticado.

En el capítulo de agradecimientos, Clinton ha recordado el trabajo de su compañero de candidatura, Tim Kaine, y ha mostrado su agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a la primera dama, Michelle Obama, por su "liderazgo".

Clinton ha asegurado que está dispuesta a colaborar con su rival republicano, Donald Trump, y ha pedido a los jóvenes que no dejen nunca de pensar que merece la pena luchar para defender lo correcto.

En esta misma línea, tras dedicar unas palabras de aliento y ánimo a las mujeres y las jóvenes que han confiado en ella como su candidata, Clinton ha asegurado que si todos siguen trabajando "juntos" por el bien del país "los mejores días todavía están por llegar". "Juntos somos más fuertes y avanzaremos juntos. No deberían nunca, nunca arrepentirse de luchar por eso", ha señalado.

Por último, la ex secretaria de Estado estadounidense ha concluido su discurso con el tradicional "Dios bendiga a América", antes de pasar a agradecer personalmente a sus seguidores y colaboradores las muestras de agradecimiento.

Minutos antes del discurso de Hillary Clinton, su 'número dos' en la candidatura, Tim Kaine, ha reivindicado su figura política y ha dejado claro que está "orgulloso" por el trabajo que ha realizado y por su carrera política. Además, ha recordado que Clinton ha ganado en voto popular, una afirmación que ha venido acompañada por el aplauso y la ovación de los seguidores de la ex secretaria de Estado.

Publicidad