Publicidad
Elecciones Estados Unidos 2020
Elecciones EEUU 2020: ¿Cuáles son los estados en los que se decide al nuevo presidente de los Estados Unidos?
Todo el mundo pendiente de los llamados 'estados pendulares' en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sobre todo después de la sorpresa de 2016 en algunos de ellos que llevó a Donald Trump a la presidencia, en contra de lo que decían las encuestas.
Las elecciones EEUU 2020 se celebran en todos los estados de la Unión, que lógicamente tienen distinto peso demográfico y por lo tanto influencia en el resultado de la carrera por la presidencia el 3 de noviembre. Pero tradicionalmente hay algunos que, no tanto por población, alcanzan una importancia especial en el mapa electoral americano. Esto también tiene que ver con la coyuntura política de cada una de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Para empezar, republicanos y demócratas tienen más o menos peso en algunos estados y saben los resultados que pueden conseguir. En otros, la opinión pública varía más o en unas elecciones de Estados Unidos es más incierta. Ahí es donde centran sus campañas electorales, el grueso de su maquinaria propagandística y, claro, las visitas de sus candidatos. Donald Trump y Joe Biden pueden ir varias veces a ciudades de esos estados durante la campaña.
Los 13 estados a tener en cuenta en las elecciones EEUU 2020
Los especialistas estiman que hay hasta 13 estados en el mapa electoral de Estados Unidos que no manifiestan un resultado claro al final de la campaña y por lo tanto no se sabe si se van a decantar por Trump o Biden. De estos hay que destacar los que tienen más peso en el Colegio Electoral. Entre ellos está Iowa, Minnesota, Nevada, New Hamspshire, Ohio, Georgia...
Se podría reducir la lista a 6 estados clave en las elecciones de Estados Unidos: Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Florida y Arizona. Los 'estados péndulo' tienen también relación con su reciente historia económica, algunos forman parte del cinturón industrial o 'del óxido'. Lugares de Wisconsin, Pensilvania o Michigan que perdieron su antigua industria pesada y que tradicionalmente habían votado demócrata hasta que en las anteriores elecciones le dieron el triunfo a Donald Trump.
Publicidad