Elecciones EE.UU

Elecciones de Estados Unidos 2024: ¿cómo será la relación con Putin tras la victoria de Trump?

Una mirada global a cómo influirá la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Donald Trump y Vladimir Putin

Publicidad

El republicano Donald Trump ya celebra la victoria frente a Kamala Harris al obtener buenos resultados en las elecciones de Estados Unidos. Se asegura la victoria electoral en EEUU y volverá a la Casa Blanca cuatro años después tras asegurarse la victoria en una jornada aciaga para el Partido Demócrata, que ha perdido el control del Senado.

La victoria de Trump en la mayoría de los estados bisagra o 'swing states' ha sido clave para consolidar su retorno a la Casa Blanca. Su segundo mandato arrancará el 20 de enero, con una ceremonia a las puertas del Capitolio.

"Es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes, nada como esto", expresaba Trump a los asistentes en la noche electoral. "Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente y su 45º vicepresidente", señaló.

"Haremos a Estados Unidos grandioso nuevamente (...) Con cada aliento de mi cuerpo. No descansaré hasta que hayamos entregado la América fuerte, segura y próspera que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen (...) Esta será verdaderamente la era dorada de Estados Unidos", añadía.

Trump vence en EE.UU, ¿qué pasará ahora con Rusia?

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, los países están valorando los resultados. El líder del Partido Popular en España, Alberto Núñez Feijóo, ya ha trasladado la enhorabuena al republicano en su perfil de 'X' (antes Twitter).

"Mi sincera enhorabuena a Donald Trump, Presidente electo de EEUU. Trabajaremos para una mejor relación bilateral, con la UE y en la OTAN", escribe.

Juan Verde es asesor para el voto latino de Joe Biden asegura que las tres bases importantes del partido republicano "los hispanos, los afroamericanos y, por su puesto, el voto de la mujer, que ha sido absolutamente crítico y clave para entender la victoria de Donald Trump" y que la victoria de Trump no ha sido "aplastante" en cuanto al voto popular.

Donald Trump "por supuesto que va a gobernar sin ningún tipo de oposición, con control del Congreso, del Senado y de la Corte Suprema y eso debe preocuparnos a todos, no solamente a ese 47% de la población que no votó por él, sino que también al resto del mundo y particularmente a los europeos", comenta en el programa de 'Espejo Público' de Antena 3.

¿Influirá la victoria de Trump en el resto del mundo? Las repercusiones "no podrían ser más importantes para Europa", afirma Juan Verde. "Podemos esperar mayores aranceles a nivel mundial y particularmente para los productos y servicios europeos y españoles, podemos esperar una política exterior más basada en el aislamiento de Estados Unidos y un adiós al multilateralismo que hasta ahora ha sido la voz cantante en cuanto las relaciones trasatlánticas EE.UU - Europa...", explica.

El pasado mes de febrero, el presidente ruso Vladímir Putin aseguró durante una entrevista que prefería al actual jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, que a Donald Trump como presidente de Estados Unidos porque era una persona "con más experiencia, predecible, un político de la vieja escuela". Eso lo decía antes de que Biden abandonara la campaña electoral y Kamala Harris tomara las riendas.

Recientemente, a finales del mes de octubre, el presidente ruso volvió a ser preguntado por las elecciones de Estados Unidos, sobre quién preferiría que gobernara, si Kamala Harris y Donald Trump. "Nuestro 'favorito', si se puede llamar así, era el actual presidente, Biden", respondió en un foro económico en el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente. "Pero se retiró de la carrera, y recomendó a todos sus partidarios que apoyaran a Harris. Pues bien, así lo haremos: la apoyaremos", dijo con cierta sorna.

Harris había adoptado una línea dura contra Rusia, mientras que Trump, conocido por su admiración por Putin. Aun así, Putin se quejó de que cuando Trump estaba en el cargo, había "tantas restricciones y sanciones contra Rusia como ningún otro presidente ha introducido antes que él".

No obstante, el Partido Republicano no ha llegado a admirar públicamente a Rusia, pero tampoco parece considerarlo como su principal enemigo. A principios de año, los republicanos bloquearon en el Congreso la nueva ayuda militar para Ucrania.

Según Juan Luis Manfredi, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Georgetown, en declaraciones recogidas por 'EFE', tanto Trump como Putin tienen una "relación simbiótica" porque se basan en un discurso muy nacionalista, la idea de un hombre fuerte y un pasado idealizado.

Pero la relación entre la Casa Blanca de Trump y el Kremlin no fue tan fluida como cabía esperar: Estados Unidos aumentó las sanciones a Rusia y ambas potencias se enfrentaron por los bombardeos en Siria. Biden intentó en 2021 un acercamiento con Putin, pero todo saltó por los aires con la invasión de Ucrania de febrero de 2022.

Ahora, tras esta nueva victoria de Trump, Manfredi considera que su regreso supondría también "una victoria" para Putin porque generaría más retrasos y problemas en la política sobre Ucrania.

Rusia asegura que la relación con EEUU "depende" del próximo presidente

El Kremlin afirma que la situación en torno a las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos "depende" del próximo presidente estadounidense, aunque deja claro que es "prácticamente imposible" que la situación pueda "empeorar", después de que Donald Trump haya sido declarado como ganador de las elecciones.

"Es prácticamente imposible que las cosas empeoren"

Dimitri Peskov

"Es prácticamente imposible que las cosas empeoren. Las relaciones están en su punto más bajo", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. "Lo que pase dependerá de la próxima cúpula en Estados Unidos", ha señalado.

Además, Vladimir Putin estaría "abierto a un diálogo constructivo fundamentado en la justicia, la igualdad y la voluntad de tener en cuenta las preocupaciones del otro". "Putin mantiene esta actitud. La ha confirmado en repetidas ocasiones. En estos momentos, la Administración estadounidense se opone diametralmente (a esta postura). Veremos lo que pasa en enero", ha expresado Peskov.

¿Qué ocurrirá con Ucrania?

La candidata demócrata, Kamala Harris, aseguró que continuaría con el apoyo militar y económico a Ucrania. Sin embargo, Donald Trump no desveló su estrategia.

El senador JD Vance, compañero de Trump, afirmaba propuestas que podrían sugerir el pensamiento de Trump: que Ucrania desmilitarice el territorio ocupado por Rusia y acepte la neutralidad permanente.

Una victoria de Harris "probablemente promete un apoyo continuado de EE.UU., siempre y cuando la administración pueda mantener el respaldo del Congreso", dijo el International Crisis Group.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad