Elecciones
Elecciones históricas en Alemania: la ultraderecha de AfD gana las elecciones en Turingia y queda segunda en Sajonia
Las ultraderecha de AfD gana las elecciones en Turingia y queda segunda en Sajonia, según los primeros sondeos.
Publicidad
La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) gana en las elecciones de Turingia y queda segunda en Sajonia, por detrás de la Unión Cristianodemócrata (CDU), según los sondeos a pie de urna. Las encuestas anticipaban una posible victoria de la ultraderecha. Se trata de dos estados federados del este de Alemania relativamente poco poblados.
Es la primera vez que ocurre algo así en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. Ambos estados son los más potentes del este de Alemania y exponentes de la antigua República Democrática Alemana.
En Turingia la AfD obtuvo el 30,5% de los votos seguida por la CDU, que obtuvo el 24,6%, la Liga Sahra Wagenknecht (BSW) con el 16%, La Izquierda con el 12,0% y el Partido Socialdemócrata (SPD) con el 12%. Se trata de la primera vez que la AfD es el partido más votado en un estado federado aunque sus posibilidades de formar Gobierno son remotas.
En Dresde, grupos de izquierda han tomado las calles después de que la ultraderecha haya ganado las elecciones regionales en Turingia y haya quedado segunda en Sajonia. Ante los resultados, Höcke ha reclamado el derecho a formar Gobierno en Turingia. "Parece ser que somos la primera en Turingia, hemos logrado un resultado histórico. Por primera vez somos la primera fuerza parlamentaria", dijo. "Los partidos tradicionales deben mostrar humildad y aceptar el resultado. La gente votó y dijo que quería cambios y estos sólo se darán con la AfD. La gente está harta de que se hable de un cordón sanitario contra nosotros", añadió.
En Sajonia, la CDU se ha convertido en el partido más votado con el 31,5%, mientras que la AfD logra el 30%, la BSW un 12%, el SPD un 8,5% y Los Verdes un 5,5%.
Alta participación electoral
La participación en Turingia ha sido similar a la de 2019, del 32% a las 12:00 horas ligeramente superior al 31,5% de hace cinco años. En Sajonia, la participación se ha situado en el 35,4% hasta las 14:00 horas cuando en 2019 fue del 35,1%.
Estaban llamados a votar en Turingia cerca de 1,5 millones de electores en 44 distritos electorales. Y en Sajonia cerca de 3 millones de electores en 60 distritos electorales.
Turingia ha estado gobernada durante los últimos cinco años una coalición presidida por el partido de La Izquierda del primer ministro, Bodo Ramelow, y de la que forman parte el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes. En Sajonia un tripartido encabezado por la CDU, con el primer ministro, Michael Kretzschmer, y con el SPD y Los Verdes como socios minoritarios.
Unas elecciones con clave nacional en Alemania
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) afrontaba las elecciones locales como favorita sin rival en Turingia y en situación de empate técnico con la Unión Democrática Cristiana (CDU) en Sajonia. Björn Höcke es el líder más radical de AfD. Höcke fue investigado en diciembre durante un mitin político en la ciudad de Gera por utilizar el lema nazi "Alles für Deutschland", "Todo para Alemania", que utilizaba en la década de 1930 la Sección de Asalto (SA), la filial paramilitar del Partido Nacional-Socialista de Alemania (NSDAP), el partido de Adolf Hitler.
La CDU y la AfD marchaban codo con codo en las encuestas de Sajonia, unas elecciones caracterizadas por la aparición del partido fundado por Sahra Wagenknecht, la competencia del SPD.
Su formación, la Alianza Sahra Wagenknecht - Por la Razón y la Justicia (BSW), se había convertido en tercera fuerza política en las encuestas, algo que se ha hecho realidad. También en Turingia con un 17% de intención de voto. El partido destaca por tener mano dura con la inmigración o el fin de la ayuda a Ucrania y el inicio de las conversaciones de paz con el presidente ruso Vladímir Putin. Ahora puede tener la llave de la gobernabilidad.
Los pronósticos para el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) se cumplen. L la formación del canciller Olaf Scholz, se queda sin opción de victoria en una situación crítica. La gestión del Ejecutivo bajo el canciller es uno de los lastres que acusa el SPD en estas dos regiones.
La próxima cita electoral será en Brandenburgo, donde acudirán a las urnas el 22 de septiembre. Aquí las encuestas también dan la victoria a AfD.
Sin opción a prensa
Tras los sondeos llega el recuento. El partido ultraderechista AfD ha anunciado que no admitirá prensa en la fiesta para después de las elecciones. Así lo ha informado un portavoz en Turingia, Torben Braga. Los diputados electos atenderán a los medios de comunicación en la sede del parlamento regional en la misma tarde del domingo.
AfD responde así a la sentencia del Tribunal Regional de Erfurt que obligaba a AfD a dar igual acceso a toda la prensa a la fiesta tras una demanda conjunta de 'Der Spiegel', 'Bild', 'Die Welt' y 'Die Tageszeitung'.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad