Publicidad

XIOMARA CASTRO Y ORLANDO HERNÁNDEZ SON LOS CANDIDATOS

Las elecciones en Honduras centran su discurso en la inseguridad y la pobreza del país

Las elecciones en Honduras ya están en marcha. Este domingo, los hondureños ya han podido votar a los principales aspirantes a la presidencia: Xiomara Castro, exprimera dama, y el actual presidente del Congreso, Orlando Hernández. La inseguridad, la crisis y la pobreza serán asuntos prioritarios en el nuevo Ejecutivo.

Honduras ya se encuentra inmensa en el proceso de elecciones. Los hondureños ya han podido votar durante todo este domingo en un país necesitado de combatir, entre otras, la pobreza y la inseguridad existente.

Y es que, con 86 personas asesinadas por cada 100.000 habitantes, Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo, por encima incluso de naciones que viven conflictos bélicos.

"Tenemos dos causas importantes. Una, las maras, que son bandas de delincuentes principalmente juveniles. Y otra, el narcotráfico, que es casi toda la delincuencia del país", cuenta Javier Bernabé, experto en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Así, el combate contra la delincuencia se ha convertido en una paz electoral y los dos candidatos llevan toda la campaña con el mismo discurso, el de erradicar estos problemas en Honduras.

"Otra causa más es la de la existencia de miles de arma de fuego sin control alguno, la corrupción o la pobreza", señala Bernabé.

Además, el experto de la UCM añade que se trata de "una pobreza elevadísima dentro de la población y, dentro de esta, unos índices mayores de pobreza extrema". Cabe decir que la pobreza afecta al 70% de los hondureños.

Publicidad