El nacionalista Ollanta Humala y la conservadora Keiko Fujimori se enfrentarán este domingo en una de las elecciones más reñidas y polarizadas de la historia de Perú, debido al estrecho margen de diferencia que mantienen ambos candidatos en la intención de voto, según los sondeos divulgados en los últimos días.
Más de 19,9 millones de personas han sido convocados nuevamente a las urnas para participar en estos comicios en los que se escogerá al sucesor del actual mandatario, Alan García. En Perú el voto es obligatorio y la ausencia está penalizada con multas.
Humala pasó a la segunda vuelta tras obtener el pasado 10 de abril el 31,7% de los votos válidos, mientras que Fujimori logró un 23,5%. La campaña comenzó con amplio respaldo al nacionalista, sin embargo, la tendencia ha ido cambiando a favor de la legisladora que ahora encabeza las intenciones de voto, aunque por una pequeña diferencia.
El simulacro de votación de CPI dio a Fujimori un 51% de los votos válidos y a Humala un 49%, informó el jueves una fuente a Reuters. Otras encuestas que han sido divulgadas fuera de Perú -cuya ley prohíbe divulgar estudios una semana antes de los comicios- ponen a la legisladora como favorita, aunque mostrando un ligero retroceso en la intención de voto.
Solo un sondeo, el divulgado el viernes por la Universidad Católica, coloca al líder del partido Gana Perú una ventaja 3,6 puntos sobre la hija del ex mandatario Alberto Fujimori, un margen que continúa siendo muy estrecho.
Todo parece indicar que la última palabra la tendrán los indecisos y aquellos que quieren votar en blanco o nulo, los cuales agrupan alrededor del 10% del electorado que suele tomar su decisión en el último momento, motivo por el que los expertos alertan de que cualquier cosa podría pasar.