Kaavan, el 'elefante deprimido', será liberado tras pasar 35 años en un zoo

Publicidad

NO PUEDEN SEGUIR CUBRIENDO SUS NECESIDADES

Un elefante y 10 felinos de un zoológico de Puerto Rico buscan hogar fuera de la isla por la crisis económica

El Zoo de Mayagüez, el único de Puerto Rico, ha registrado la muerte de varios de sus animales, atribuida a la falta de cuidados por problemas financieros. El gobernador de Puerto Rico dio su visto bueno a la sugerencia de que el elefante y los 10 felinos se trasladen a reservas para animales en Estados Unidos.

Un elefante y 10 felinos del zoo de Puerto Rico de Mayagüez buscan casa fuera de la isla ante la falta de medios para su cuidado debido a la crisis económica.

El Zoológico de Mayagüez, el único de Puerto Rico, ha registrado en las últimas fechas la muerte de varios de sus animales, atribuida por diferentes grupos a la falta de cuidados provocada por problemas financieros de la entidad, a causa de la crisis, un asunto que provocó la entrada en escena del Gobierno ante su repercusión mediática.

Las denuncias llevaron a que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunciara la posibilidad de cerrar temporalmente las instalaciones en busca de mejoras, además de dar su visto bueno a la sugerencia del comité creado para evaluar el estado del zoológico de Mayagüez de que el elefante y los diez felinos se trasladen a diferentes reservas para animales en Estados Unidos.

La presidenta de la asociación en defensa de los animales Pet Friendly Puerto Rico, Silvia Bedrosian, dijo que la falta de fondos ha provocado cuidados insuficientes a los animales y escasa atención veterinaria que han podido tener influencia, según su opinión, en la muerte de animales en el Zoológico de Mayagüez.

La denuncia de Bedrosian se produce después de que hace días muriera un ejemplar de puma, lo que se atribuyó a una úlcera en el estómago del animal, aunque la responsable de Friendly Puerto Rico apunta que pudo tener como origen una atención inadecuada que tiene como origen la falta de medios financieros.

Bedrosian matizó que una úlcera de estómago no causa la muerte de un animal de un día para otro, por lo que un cuidado adecuado, dijo, hubiera detectado anomalías en la alimentación del animal que llevaran a un diagnóstico y su debido tratamiento.

Precisó que el caso del puma no es si no otra más de las muertes que se han registrado durante las últimas fechas y que ganaron actualidad a partir del pasado mes de junio cuando activistas en favor de los derechos de los animales intensificaron sus protestas ante la situación del zoológico, que denuncian es inaceptable.

El detonante fue el haber sacrificado a un tigre y dos cerdas vietnamitas a causa de, según la dirección del zoológico, enfermedades crónicas que provocaron un deterioro en su salud que aconsejaba su muerte como mal menor.

Los defensores de los animales también denunciaron en esas mismas fechas la muerte de cinco cachorros de león, según el zoológico aplastados por su propia madre, aunque las acusaciones apuntan a negligencia asociada, como siempre, a la falta de medios que se traduce principalmente en personal con nulo adiestramiento.

Bedrosian catalogó de "deprimente" una reciente visita que realizó a las instalaciones del Zoológico de Mayagüez dadas las condiciones que encontró en el centro.

"Lo sensato sería reconocer que no contamos con recursos", indicó sobre la actual situación, tras denunciar que el mantenimiento de operaciones en tales condiciones del zoológico responde al objetivo de continuar recibiendo los fondos federales que llegan cada año desde Washington.

"Comprobé el mal estado de las avestruces, un camello herido y dos hipopótamos en un trozo de agua", aseguró la presidenta de Friendly Puerto Rico.

El antiguo presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico Víctor Oppenheimer señaló que el problema del Zoológico de Mayagüez es que, según sus cálculos, necesitaría para operar en condiciones óptimas un mínimo de cinco millones de dólares anuales, cuando en los últimos años en el mejor de los casos se ha mantenido abierto con dos millones.

"Para prevenir que los animales se enfermen los empleados del zoológico necesitan educación continua que no reciben por tener que impartirla especialistas de Estados Unidos o Europa, algo para lo que no hay dinero", sostuvo Oppenheimer, quien en las últimas fechas ha visitado el zoológico para ayudar al tratamiento de animales.

Publicidad