Elon Musk

Elon Musk baraja bloquear X (Twitter) en Europa

El magnate sudafricano plantea esta opción para evitar sanciones de la UE por no cumplir con las normas para frenar la desinformación.

Un móvil con el logo de X

Publicidad

Ya antes de que el magnate sudafricanoElon Musk comprase la red social Twitter, la polémica estaba servida. Luego llegó y continuó la polémica. Twitter dejó de ser Twitter para llamarse X. En los últimos meses ha habido numerosos cambios. Y ahora, atención a los usuarios de X. Musk estudia retirar la red social de la Unión Europea (UE) para no cumplir con la ley que la obliga a frenar la desinformación.

La empresa del dueño de Tesla se enfrenta a sanciones muy elevadas por incumplir las normas. La opción que baraja Elon Musk es bloquear la aplicación en Europa. Así lo ha adelantado 'Business Insider'. La semana anterior la Comisión Europea (CE) le dio un ultimátum para explicar lo que hace en materia de moderación de contenidos.

La CE afirma disponer de pruebas de que X aloja material ilegal y que promueve la desinformación. Estaría incumpliendo la Ley de Servicios Digitales (DSA). En caso de prohibir la aplicación en los países comunitarios, perdería casi uno de cada 10 usuarios. Incluso Musk estaría pensando restringir las operaciones de X a Estados Unidos, Japón o Reino Unido.

La Ley de Servicios Digitales de la UE entró en vigor el pasado agosto. Aboga por una mayor responsabilidad a las tecnológicas sobre el contenido que alojan. Ha llegado tras muchos años años tratando de abordar la difusión de desinformación o contenidos ilegales en estos entornos.

Desinformación en la guerra Israel-Hamás

Aquel dramaturgo de la antigua Grecia ya lo avanzaba, la primera víctima de una guerra es la verdad. Tras desatarse el conflicto entre Israel y Hamás, la Unión Europea (UE) sigue de cerca la desinformación alrededor de la guerra.

El comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, envió una serie de "cartas urgentes" a las grandes plataformas como Meta, TikTok o X. Instaba a las aplicaciones a que aclararan qué estaban haciendo para evitar la desinformación. El comisario aseguró tener información de que "se estaba usando para difundir contenido ilegal y desinformación".

Publicidad