Publicidad

HACE UN LLAMAMIENTO AL EJÉRCITO PARA QUE SIGA SUS PASOS

El embajador sirio en Irak deserta y denuncia la represión del régimen sirio

El miércoles se ha producido la primera deserción diplomática desde que estalló el conflicto sirio. El embajador de Damasco en Irak, Nawaf al Fares, se ha pasado al bando rebelde. El gobierno sirio asegura que su representante en Bagdad ha sido cesado por incumplir sus obligaciones.

En un vídeo difundido por la cadena Al Jazeera, el diplomático denuncia "las terribles masacres" y la violenta represión en su país de quienes protestan contra el régimen. Refugiado en Catar, hace un llamamiento al ejército sirio y al resto de sus embajadores para que sigan sus pasos y se "unan a la revolución y defiendan al país y a los ciudadanos" y luchen contra "el régimen criminal que asesina al pueblo".

Durante un encuentro con la prensa en París, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari Zebari declaró que la deserción de Al Fares ha sido una sorpresa porque era un hombre leal al régimen.

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores ha informado este jueves en un comunicado de que Nawaf al Fares "ha sido relevado de su cargo y ha dejado de tener ninguna relación con nuestra Embajada en Bagdad o con el Ministerio de Asuntos Exteriores". El ministro afirma que esta destitución se produce por "ofrecer declaraciones que se contradicen con su deber laboral y su misión de defender las posiciones del país."La Embajada en Irak seguirá llevando a cabo sus funciones con normalidad".

Por su parte el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha revelado este jueves que el general desertor Manaf Tlaf, un antiguo aliado y amigo cercano del presidente sirio, Bashar al Assad, que huyó de Damasco la semana pasada, ha iniciado contactos con los rebeldes sirios.

"Sé que la oposición y este general han tenido contactos", ha informado Fabius en declaraciones a la prensa. "Los contactos se han hecho", ha enfatizado.

Tlas, un miembro de la mayoría suní de Siria, huyó de Damasco la semana pasada y se presume que pudiese estar en París con su familia, aunque Fabius ha dejado claro que no puede confirmar si el general se encuentra realmente en Francia.

Mustapha, padre de Tlas, fue ministro de Defensa durante 30 años durante el Gobierno Hafez al Assad, padre de Bashar, y actualmente vive en la capital francesa al igual que su hermana, viuda de un rico comerciante de armas saudí.

Publicidad