Cumbre de la OTAN

Empieza la Cumbre de la OTAN en Washington: un encuentro crucial para la seguridad global

Desde hoy hasta el jueves la capital americana recibirá a los mandatarios de los 35 países miembros en un 75 aniversario marcado por las guerras de Ucrania y Gaza

Imagen de archivo de banderas de la OTAN

Publicidad

El acontecimiento llega en medio de la guerra de Rusia en Ucrania, el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza y la incertidumbre sobre la capacidad del presidente estadounidense, Joe Biden, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre. Entre los planes estratégicos que se debatirán se incluye el envío de armas destinado a la defensa de la capital de Ucrania, Kyiv, frente a Moscú. Pero, además, se analizará una hoja de ruta para contener la ofensiva global de China. El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, señala que se espera que la alianza acuerde un plan recogido en cinco puntos, entre los que se plantea cambiar el apoyo internacional y establecer compromisos para mantener el apoyo militar a Kyiv durante, al menos, un año más.

La situación en Ucrania: asunto primordial de la cumbre

Dentro de los márgenes de la cumbre y ajeno a las críticas que recibe desde su debate con Donald Trump, el presidente de EEUU, Joe Biden, tiene previsto reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y el primer ministro británico Keir Starmer. Esta será su primera reunión con Starmer, del Partido Laborista, quien asumió el cargo el pasado 5 de julio.

En referencia a los temas que se tratarán en la cumbre, Ucrania será la protagonista del jueves durante la reunión del Consejo OTAN-Ucrania en la que participará el propio Zelenski. Después de este encuentro, Biden y Zelenski participarán en otro evento con los líderes de los países que han suscrito durante el último año acuerdos bilaterales de seguridad con Kyiv.

Sin embargo, aunque estos acuerdos no incluyen la incorporación de Ucrania a la alianza, como la capital ucraniana ha solicitado durante mucho tiempo, Stoltenberg señala que el desarrollo de los planes estratégicos pendientes en esta cumbre acercarán a Ucrania a la OTAN. Estados Unidos y la OTAN argumentan que Ucrania se convertirá en miembro de la alianza algún día, pero sin una fecha concreta. Ratificar a Ucrania en la alianza ahora durante una guerra importante técnicamente desencadenaría el Artículo 5, que estipula que los países deben defender a los aliados que son atacados.

"Creo firmemente que, por supuesto, el lenguaje importa, pero tan importante, quizás incluso más importante, es lo que hacemos", sentenció en la rueda de prensa el Secretario.

Más gasto militar

Stoltenberg también ha adelantado que la cumbre abordará problemas con el gasto de defensa en toda la alianza, considerado un punto clave a debatir dadas las circunstancias negativas de algunas naciones miembros para alcanzar el objetivo del 2% del PIB. Y este es precisamente un punto inflexivo de la campaña electoral estadounidense, ya que en el pasado, el expresidente Trump amenazó con reducir las contribuciones de Washington si no se nivelaban las aportaciones.

Pero, sin lugar a dudas, las cámaras se centrarán en Joe Biden, que pretende atraer el foco de la campaña en los problemas judiciales de Trump para evitar desviar esta cumbre hacia su capacidad física y cognitiva. En cierto modo, el escenario es bastante crítico, según los expertos, y advierten que sucede en un momento muy complicado internacionalmente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad