México
Encarcelan durante 14 horas a una niña por rechazar casarse por dinero en México
Una menor de 14 años ha sido encarcelada durante 14 horas por rechazar casarse por dinero. Los hechos ocurrieron en México.
Publicidad
Una niña de 14 años ha sido encarcelada varias horas por policías comunitarios de un poblado del estado mexicano de guerrero tras escapar para evitar casarse por dinero con un chico menor de edad.
La menor, identificada como Anayeli, se había escapado para evitar ser vendida y casada con un joven de 16 años a cambio de 10.000 dólares. Estos serían pagados a su familia, que vive en la comunidad indígena de Joya Real, en el estado de Guerrero, en México.
Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que la menor estuvo encarcelada 14 horas tras ser capturada por policías comunitarios. También fue encarcelado y liberado otro menor de edad que aceptó recibirla en su casa para evitar casarse.
Horas después fue liberada
La liberación se produjo después de que se entablara un diálogo entre las autoridades de la comunidad y abogadas del Centro Tlachinollan. Están apoyadas por personal de la fiscalía estatal.
El matrimonio entre menores de edad en México fue prohibido por ley en el año 2019. Guerrero es uno de los estados donde se siguen presentado estas prácticas de casar a menores de edad a cambio de un pago, que lo mismo puede ser con dinero que con animales y hasta bebidas alcohólicas.
Más Noticias
- Llaman a la portavoz del Kremlin en plena rueda de prensa: "No comentes nada del ataque con misil balístico"
- Una influencer de 24 años muere al caer de un coche mientras se hacía un 'selfie'
- Rusia prepara a su población para una guerra mundial construyendo refugios móviles antinucleares: Así son los KUB-M
El presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador rechazó peticiones de intervenir con el argumento de que no es generalizada. "Lo de la venta de las niñas, lo de la prostitución de niñas no es la regla. En las comunidades hay muchos valores culturales, morales, espirituales, eso puede ser la excepción, pero no es la regla", dijo.
Publicidad