Plantación de arroz en Isumi City, en la prefectura de Chiba, Japón.

Publicidad

DESASTRE NUCLEAR DE JAPÓN

Encuentran altos niveles de radiación de arroz de Fukushima

En un análisis preliminar a una muestra de arroz han encontrado niveles excesivos de cesio radiactivo. Si los datos se confirman, la comercialización de arroz quedaría suspendida.

El Ministerio de Agricultura ha detectado en la localidad de Nihonmatsu (en la provincia de Fukushima) plantas de arroz aún sin recolectar con un nivel de cesio radiactivo de 500 becquerel por kilogramo, por encima del límite de 200 becquerel establecido por el Gobierno japonés.

Ahora el ministerio elevará los controles en esa zona para evitar que el arroz contaminado llegue al mercado. Si en los posteriores análisis en Nihonmatsu, a unos 55 kilómetros de la maltrecha planta nuclear, se confirman los altos niveles de cesio la comercialización del arroz en la zona quedará suspendida, según los estándares fijados por el Gobierno.

Desde finales de agosto, las primeras partidas de arroz que se han confirmado seguras han comenzado a llegar a los supermercados de Japón. Los agricultores, ganaderos y pescadores de la provincia de Fukushima se han visto seriamente afectados por los problemas de materiales radiactivos acumulados en verduras, carne o en la aguas cercanas a la central nuclear desde que comenzó la crisis en marzo.

Publicidad