Accidente Aéreo

Encuentran las cajas negras del avión estrellado en Lituania en el que murió un español

La ministra de Relaciones Exteriores alemana considera que debería investigarse como un posible sabotaje por la relación de paquetes incendiarios a Europa por parte de los rusos.

Fragmentos del avión estrellado en Lituania

Fragmentos del avión estrellado en LituaniaAntena3 Noticias

Publicidad

Durante la inspección del lugar del accidente para encontrar respuestas e indagar sobre lo ocurrido de cara al juicio, han encontrado las cajas negras del avión, según ha informado este martes el Ministerio de Justicia de Lituania.

Se trata del avión Boeing 737-476 (SF) de la compañía española Swiftair para DHL y que se estrelló momentos antes de llegar a la capital lituana de Vilna. En él viajaban un total de cuatro tripulantes: dos españoles, un lituano y un alemán. Pero, en torno a las 05:30 horas tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia y, uno de los españoles falleció.

Entre los restos del avión siniestrado han encontrado las cajas negras, según informa la cadena de radiotelevisión lituana LRT. Creen que en dos o tres días la inspección habrá finalizado, aunque por ahora "seguimos planificando nuestra investigación previa al juicio", explicó en una rueda de prensa en Vilna, Arunas Paulauskas, Comisario General de la Policía.

La investigación del accidente está pasando a la siguiente fase "estamos pasando de la recuperación y la inspección del lugar del accidente", según el jefe del Centro Nacional de Gestión de Crisis, Vilmantas Vitkauskas, en declaraciones recogidas por LRT. Además de investigadores lituanos, cinco procedentes de Alemania fueron enviados a Vilna, y aún faltan dos expertos españoles.

La televisión rusa informó que el accidente se produjo en la madrugada del pasado lunes, durante el trayecto Leipzig (Alemania) - Vilna (Lituania), pero tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia y se estrelló a 1,5 kilómetros de su destino. Una cámara de vigilancia grabó cómo el avión descendía sin peligro, pero de repente una bola de fuego iluminó la zona. Las imágenes muestran partes del fuselaje amarillo de DHL en una zona con árboles. Las autoridades confirmaron que el fallecido era un piloto español de 48 años de edad, los otros tres tripulantes resultaron heridos.

Posible sabotaje por parte de Rusia

El ministro de Defensa lituano, Laurynas Kasčiūnas, informa de que no había indicios de factores externos que pudieran haber dañado el avión. Recalcó la importancia de las declaraciones de los tres supervivientes y la información que contiene la caja negra. Aunque podría investigarse como un "incidente híbrido" señala la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad