Publicidad

CONTIENE LAS CONVERSACIONES DEL PILOTO

Encuentran una de las 'cajas negras' del avión siniestrado en la India

Tras el accidente aéreo de este sábado en el que murieron 158 personas, se ha localizado una de las dos 'cajas negras' del aparato, que recoge las conversaciones entre la torre de control y los pilotos previas al impacto.

Fuentes policiales y de la aerolínea informaron del hallazgo de una 'caja negra', aunque la Dirección General de Aviación Civil, a cargo de la investigación del siniestro, aún no ha hecho un anuncio oficial. Al parecer no hubo señales de auxilio entre el experimentado piloto y la torre de control antes del desastre.

A día de hoy la hipótesis es que una rueda del tren de aterrizaje estalló al tomar tierra y se salió de la pista. A lo largo de este domingo los familiares intentan identificar a sus seres queridos. 158 cuerpos que han sido sacados de las ruinas por los equipos de emergencia.

Todos eran indios, muchos de los cuales trabajaban en el emirato de Dubai. Hasta el momento, han sido identificados y entregados a sus familias un total de 128 cadáveres, dijo el presidente y director ejecutivo de Air India, Arvind Jadhav. De los 166 pasajeros y miembros de la tripulación, ocho se han salvado de milagro.

Cosultado sobre si un error humano causó el accidente, el ministro indio de Aviación Civil no ha querido acusar a nadie a la espera de que concluya la investigación. Aunque sí ha dicho que el tamaño de la zona de seguridad que rodea la pista de aterrizaje es mucho más estrecha que en otros aeropuertos del país.

Un grupo de expertos ha llegado a Mangalore para ayudar a identificar por medio de análisis de ADN los restos de las víctimas que murieron calcinadas. Los heridos que continúan ingresados en varios hospitales de Mangalore están fuera de peligro, según fuentes médicas citadas por las agencias.

En los hospitales se sucedieron escenas de dolor de los familiares que acudieron a identificar a las víctimas mortales, mientras en el estado de Kerala, vecino del de Karnataka donde se encuentra Mangalore, se celebraron ya hoy al menos 30 funerales. Medio centenar de las víctimas eran indios de Kerala, que hoy ha vivido una jornada de luto oficial.

Casi la totalidad de los ocupantes del avión siniestrado eran de nacionalidad india. El avión siniestrado pertenece a Air India Express. Es la filial económica de la estatal Air India, que lucha con enormes dificultades económicas contra la creciente competencia.

Publicidad