El aparato, de unos 50 centímetros de envergadura, aparentemente cayó sobre el tejado del Kantei (nombre que recibe la residencia del jefe de Gobierno nipón situada en el céntrico distrito tokiota de Chiyoda), donde fue hallado por un miembro del personal de seguridad. El primer ministro japonés no se encuentra actualmente en el Kantei, al estar de visita en Yakarta (Indonesia) para asistir a la conferencia Asia-África.
Las autoridades que han analizado el dron, un cuadricóptero (cuatro hélices) equipado con una pequeña cámara, han descartado que porte ningún tipo de explosivos. Por el tamaño y sus características técnicas podría tratarse de un modelo de dron que puede comprarse fácilmente por internet. El pasado mes enero un dron de este tipo pilotado por un particular se estrelló en el jardín de la Casa Blanca en Washington.
El hombre, que aparentemente estaba haciendo un uso recreativo del aparato, se presentó en seguida ante las autoridades para asumir la responsabilidad por lo ocurrido. Por su parte, Francia ha sufrido en los últimos meses varios casos de avistamiento de drones en zonas de acceso restringido y las autoridades han confirmado en ese tiempo unos 60 "sobrevuelos" de este tipo en centrales nucleares, bases militares o embajadas.